¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Concentración ante el monumento a los 'Héroes del Simancas'. A. G.

«Gijón se está convirtiendo en un lugar de culto para ideologías fascistas»

PSOE e IU critican «la inacción» del gobierno municipal ante las últimas concentraciones frente al monumento del colegio de la Inmaculada

E. C.

GIJÓN.

Lunes, 26 de agosto 2024, 02:00

El PSOE de Gijón, en un comunicado conjunto de su Comisión Ejecutiva y del grupo municipal, exige la constitución del Consejo de Memoria Democráctica de la ciudad y pide al gobierno municipal que «se tome en serio la adopción de las medidas y obligaciones derivadas de las leyes de memoria democrática», tras la última concentración ante el monumento a los 'Héroes del Simancas', que el sábado congregó a una veintena de personas.

Publicidad

«Los socialistas de Gijón pedimos a Carmen Moriyón que reflexione acerca de cuáles pueden ser las causas que provocan que un municipio tradicionalmente abierto, tolerante e inclusivo como el nuestro se esté convirtiendo en los últimos meses por su connivencia con las ideologías de extrema derecha en un lugar de culto para personas con ideologías fascistas, nostálgicas de tiempos pasados a los que nuestra sociedad no quiere volver», critican desde el PSOE. Y añaden que «cumplir las leyes de Memoria Democrática no es una opción sino una obligación para el gobierno municipal y hacerlo no solo implica impedir estos actos sino también convertirse en garante y difusor de los valores democráticos y de convivencia que exige nuestra sociedad».

También desde IU mostraron su rechazo a estas concentraciones. «El desprecio por los valores democráticos que practica la alcaldesa no exime a su gobierno de cumplir la ley. Las leyes de Memoria Democrática obligan a los poderes públicos ética, política y también legalmente. Gijón no se merece un gobierno que ni el 28 de junio ni este sábado tuvieron nada que decir mientras se honraba en la calle a militares golpistas que ordenaron el primer bombardeo de población civil en nuestra ciudad. Lo hacían, además, frente a un monumento fascista que la Compañía de Jesús, distinguida por Moriyón con la Medalla de Oro de la Villa, se niega a retirar», criticó su portavoz municipal, Javier Suárez Llana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad