Gijón crea una oficina piloto para trámites públicos digitalizados
Es una de las iniciativas municipales, junto a la renovación de las farolas y proyectos de mejora de la ciudad, para combatir el cambio climático
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Lunes, 12 de octubre 2020, 01:09
El seminario 'La emergencia climática: certezas y debates', de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes 2020, tuvo como protagonista ayer a la alcaldesa de Gijón, quien explicó algunas de las iniciativas puestas en marcha en el municipio para ayudar a combatir el cambio climático. Una de ellas es «un proyecto piloto de oficina sostenible para tener una Administración con papel cero», es decir, que todos los trámites sean mediante procedimientos digitales. Pero el Ayuntamiento no se queda ahí, sino que también acaba de iniciar una licitación para cambiar todas las farolas del concejo por otras inteligentes, más eficientes y que solo funcionen con energía verde. Otra acción municipal es que «trabajamos en una serie de proyectos con financiación europea, que tienen como base cuidar Gijón en distintas facetas». Y es que la alcaldesa apuntó que «los ayuntamientos podemos hacer muchas cosas».
En opinión de la regidora gijonesa, es fundamental la participación de los jóvenes en la planificación de las ciudades para combatir el cambio climático. Cree necesario que «se impliquen más en la definición medioambiental de la ciudad, en las transformaciones que hemos de hacer en la ciudad. Tenemos que construir un Gijón para 20 ó 30 años y no podemos prescindir de la juventud en esa discusión». En su opinión, «una señora de 57 años, como yo, no puede decir a los de 15 cómo tiene que ser Gijón, sino ellos han decir cómo quieren que sea la ciudad cuando tengan mi edad».
En el seminario también participó Nieves Roqueñí, viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, quien indicó que «ahora todo el mundo está convencido del cambio climático, porque los fenómenos meteorológicos se van acelerando». En su opinión, de la actual emergencia sanitaria se pueden aprender lecciones con vistas a la emergencia climática y cree que lo fundamental es «colaborar entre todos y anticiparnos. La diferencia con la emergencia sanitaria es que para la climática aún tenemos tiempo y podemos anticiparla».
Un ejemplo de una ciudad que viene trabajando en este campo desde hace tiempo lo puso Ana Oregi, del Ayuntamiento de Vitoria, quien explicó que la lucha contra el cambio climático «es una cuestión de responsabilidad compartida, cada uno desde nuestro ínfimo porcentaje de emisiones de efecto invernadero».