IVÁN VILLAR y Eugenia García
Gijón
Miércoles, 18 de agosto 2021, 20:17
«Un atropello». Los aficionados taurinos no salen de su estupor desde que esta mañana se anunciara, como adelantó EL COMERCIO en su edición digital, que no habrá más feria taurina de Begoña. Sin embargo, no tardaron en reaccionar y en organizar una protesta -silenciosa y pacífica- a las puertas de la plaza de toros de El Bibio, donde a las siete de la tarde se reunió cerca de medio centenar de aficionados para reivindicar la rectificación de una medida que consideran «exagerada», «precipitada» y perjudicial para la ciudad. No faltó la contraprotesta de los antitaurinos, que aunque eran pocos no dejaron de expresar su alegría por el que parece el fin de los toros en la ciudad. No hubo conflictos entre ambos grupos y dos furgones de la Policía Nacional supervisaban la protesta.
Publicidad
«Está todo el mundo indignado e iremos a por todas para que siga habiendo toros», garantizaba Maritina Medio, presidenta de la Federación de Peñas Taurinas y de la peña Miguel Ángel Pereda, quien recordaba que «hace más de cien años que se celebran corridas en esta plaza y en la ciudad las hay desde 1660». «Ha sido una decisión totalmente inesperada», anotaba José Luis Villar, secretario de la peña Astur, que anticipa «un importante quebranto económico» para la hostelería, hotelería y otros sectores de la ciudad. «Ver que el cabreo viene por el nombre de esos dos toros parece algo absurdo y demuestra desconocimiento sobre el tema», añadía.
«No contábamos con ello», dicen los animalistas
A cierta distancia contemplaba la escena un pequeño grupo de antitaurinos que aún bajo la mascarilla no lograban ocultar su alegría por una medida que incluso a ellos pilló por sorpresa. «No contábamos con ello, fue inesperado, pero estoy muy contenta», explicaba Ángeles K., que no obstante apuntaba que «la decisión debería ir más por rechazar el maltrato animal que como consecuencia de que los aficionados se hayan pasado poniendo esos nombres a los toros». Fernanda Blanco, miembro de la asociación Anadel, confiaba en que la decisión «sea a largo plazo, que no pueda cambiar si cambia el gobierno». «Son muchos años viniendo a protestar y muchas denuncias interpuestas, más de 22 este año, por lo que estamos contentísimos», reconocía. A la plaza de toros, decía, «se le pueden dar otros muchos usos». Y sentenciaba: «Es hora de que acabe un espectáculo cruel y anacrónico que no tiene cabida aquí».
Más información
«Se ha acabado la feria taurina»
«Se ha acabado la feria taurina». Así de contundente se mostró esta mañana la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, tras anunciar la negativa del Ayuntamiento a conceder la tercera prórroga que permitía el contrato suscrito en 2016 con la empresa Circuitos Taurinos para el uso de la plaza de toros de El Bibio. La regidora argumentó que «en los últimos años hay cada vez más voces pidiendo que no continúen los toros en la ciudad. Y es verdad que hay personas que querrían que siguieran, pero hasta ahora le hemos hecho caso a ellas y toca escuchar a esa otra parte de Gijón que no los quiere». Y aunque admitió que la intención inicial del Consistorio era agotar el contrato vigente, «para luego ya no seguir más», en la feria celebrada el pasado fin de semana hubo un detonante que «ha adelantado la decisión, ya que hemos visto que se juega con cosas que son demasiado importantes».
Ana González hacía referencia en concreto a la lidia en corrida del domingo de dos toros con los nombres de 'Feminista' y 'Nigeriano', a los que dio muerte Morante de la Puebla. «Se han cruzado varias líneas con eso. Y muy importantes. Una la de la igualdad entre hombres y mujeres y otra la de una sociedad que cree en la integración y las puertas abiertas a todo el mundo. No podemos permitir este tipo de cosas». La alcaldesa considera que «se han utilizado los toros para desplegar una ideología contraria a los derechos humanos y por ahí el Ayuntamiento no puede pasar». Recordó además que el PSOE en sus últimos congresos «llevaba el que no hubiera corridas de toros. Y parece que detrás de ellas se escondían varias cosas. Si al final el mundo de los toros es esto, no parece que aporte demasiado a una ciudad como Gijón».
Publicidad
La primera edil ha recordado que Gijón es una ciudad que cree en la igualdad de hombres y mujeres, así como en la integración de cualquier persona nazca donde nazca. «No se puede permitir este tipo de cosas», ha zanjado.
La decisión ha suscitado una gran polémica que se ha traducido, no solo en la protesta de los aficionados, sino en numerosos comunicados de prensa y comentarios y vídeos en redes sociales en los que aficionados y antitaurinos han expresado su postura. Así, PP, Foro y Vox han cargado contra la medida anunciada por Ana González, mientras que formaciones como Podemos y grupos animalistas, han aplaudido la eliminación del certamen taurino.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión