Borrar
Concentracion de aficionados frente a la plaza de toros de Gijón, este miércoles.

Ver fotos

Concentracion de aficionados frente a la plaza de toros de Gijón, este miércoles. Joaquín Pañeda

Gijón no renovará la concesión de la plaza de El Bibio y pone fin a su feria taurina

El Ayuntamiento cree que se han cruzado «varias líneas» al lidiar en última corrida dos animales llamados 'Feminista' y 'Nigeriano'

IVÁN VILLAR

Miércoles, 18 de agosto 2021, 12:56

«Se ha acabado la feria taurina». Así de contundente se mostró esta mañana la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, tras anunciar la negativa del Ayuntamiento a conceder la tercera prórroga que permitía el contrato suscrito en 2016 con la empresa Circuitos Taurinos para el uso de la plaza de toros de El Bibio. La regidora argumentó que «en los últimos años hay cada vez más voces pidiendo que no continúen los toros en la ciudad. Y es verdad que hay personas que querrían que siguieran, pero hasta ahora le hemos hecho caso a ellas y toca escuchar a esa otra parte de Gijón que no los quiere». Y aunque admitió que la intención inicial del Consistorio era agotar el contrato vigente, «para luego ya no seguir más», en la feria celebrada el pasado fin de semana hubo un detonante que «ha adelantado la decisión, ya que hemos visto que se juega con cosas que son demasiado importantes».

Ana González hacía referencia en concreto a la lidia en corrida del domingo de dos toros con los nombres de 'Feminista' y 'Nigeriano', a los que dio muerte Morante de la Puebla. «Se han cruzado varias líneas con eso. Y muy importantes. Una la de la igualdad entre hombres y mujeres y otra la de una sociedad que cree en la integración y las puertas abiertas a todo el mundo. No podemos permitir este tipo de cosas». La alcaldesa considera que «se han utilizado los toros para desplegar una ideología contraria a los derechos humanos y por ahí el Ayuntamiento no puede pasar». Recordó además que el PSOE en sus últimos congresos «llevaba el que no hubiera corridas de toros. Y parece que detrás de ellas se escondían varias cosas. Si al final el mundo de los toros es esto, no parece que aporte demasiado a una ciudad como Gijón».

La primera edil ha recordado que Gijón es una ciudad que cree en la igualdad de hombres y mujeres, así como en la integración de cualquier persona nazca donde nazca. «No se puede permitir este tipo de cosas», ha zanjado.

La decisión ha suscitado una gran polémica, que se ha traducido en comunicados de prensa, comentarios en redes sociales e, incluso, una concentración espontánea de aficionados a las puertas del coso gijonés.

PP, Foro y Vox han cargado contra la medida anunciada por Ana González, mientras que formaciones como Podemos y grupos animalistas, han aplaudido la eliminación del certamen taurino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Gijón no renovará la concesión de la plaza de El Bibio y pone fin a su feria taurina