¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Morante de la Puebla, el domingo, toreando en El Bibio. Damián ARienza

«Los toros se llaman como su madre, como su abuela... Y así 40 años atrás»

El ganadero considera «absurda» la supresión de la feria taurina de Gijón y atribuye la polémica a «falta de conocimiento sobre cómo se bautiza a los toros»

EL Comercio

Gijón

Miércoles, 18 de agosto 2021, 15:50

«Absurdo y falta de conocimiento sobre cómo se bautiza a los toros». Es la primera reacción de Daniel Ruiz hijo, el ganadero propietario de 'Feminista' y 'Nigeriano', que no esconde su indignación y malestar por la decisión del Ayuntamiento de Gijón de no renovar la concesión de El Bibio y poner fin así a la feria taurina de Begoña.

Publicidad

Ruiz rechaza de plano toda referencia a intenciones políticas: «Nosotros no somos racistas ni existe ninguna intención política. Tenemos una ganadería con 400 madres y nombres muy diversos», ha explicado en declaraciones recogidas por ABC.

De hecho, según ha explicado, «estos nombres llevan puestos desde hace cinco años. Desde que nacieron, cuando les pongo un pendiente/crotal, pasan a llamarse como su madre en masculino. Yo no me levanto la mañana de la corrida y pongo 'Nigeriano' a un toro, ni tampoco los toreros. Se llama como su madre, como su abuela, como su bisabuela, como su tatarabuela... Y así 40 años atrás. Tenemos nombres históricos desde hace cincuenta años».

La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha ratificado la explicación de Ruiz. A través de un comunicado, la entidad ha explicado que, por normativa para la inscripción de nacimientos de reses de lidia en el Libro Genealógico (dependiente de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación - MAPA-), los machos adquieren el nombre de la madre. El objetivo es conservar la trazabilidad de la genealogía.

En ese sentido, han indicado que los cuatreños liados el pasado fin de semana pertenecientes a la ganadería de Daniel Ruiz descienden de las vacas 'Feminista' y 'Nigeriana', ambas adquiridas por el ganadero en el año 1986, «por tanto, con una descendencia superior a 35 años, ajenas de contextos sociales y políticos».

Publicidad

Por esto, «consideramos fuera de lugar y muy desafortunada la polémica claramente intencionada durante estos días en los medios de comunicación y en las redes sociales que es fruto del desconocimiento sobre el ámbito ganadero y, también del mundo rural. Y exigimos una rectificación inmediata por parte de la alcaldesa de la ciudad respecto a las manifestaciones realizadas sobre una actividad que es Patrimonio Cultural reconocida por RD 18/2013», han sentenciado los criadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad