¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ver fotos

Dos de las alumnas participantes en la recogida de residuos de la playa del Arbeyal. Carolina Santos

Colillas, filtros de aspiradora y pesticida en la playa de El Arbeyal

Cien alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Príncipe de Asturias limpian el arenal

eugenia garcía

Martes, 4 de junio 2019, 15:50

Cien alumnos del colegio Príncipe de Asturias de Gijón invadieron a primera hora de este lunes la playa de El Arbeyal. Armados con bolsas amarillas, negras, azules y verdes y protegidos con guantes comenzaron a recoger la basura de un arenal aparentemente limpio pero que, tal y como quedó claro una vez avanzaron en la tarea, no lo estaba. Sacaron colillas, botellas y tapones de plástico, cuerdas y trozos de bridas, pero también pañales, un calcetín, compresas, latas, blísters de pastillas, un filtro de aspiradora y hasta bolitas de pesticida.

Publicidad

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de educación ambiental de Ecoembes y Seo Birdlife 'Aulas Libera', que busca concienciar en centros educativos sobre el problema de la basuraleza. Era la primera vez que los alumnos del Príncipe de Asturias hacían algo similar y aunque valoraron muy positivamente la actividad, la culminaron algo enfadados. «Creo que hicimos un buen trabajo, pero me parece fatal que la gente tire tanta basura en la playa y en sus casas», reprochaba Pablo Nosti, de 11 años, quien recordaba también que «en las noticias dicen que si seguimos contaminando morirán muchos seres vivos».

Asimismo, se mostraban sorprendidos por la cantidad de colillas que había en la playa. «Sacamos unas doscientas, es una pasada», contaba Inés Suevos, de 12 años. A su lado, su compañera Paula Pérez apuntaba una posible solución: «Las playas sin humo me parecen muy buena idea y creo que deberían hacerlo con todas». Al final de la mañana, llevaron toda la basura recogida al colegio. Allí, cada grupo enumeró el tipo de residuos recogido y juntos la pesaron para enviar los datos a Medio Ambiente. «Esperemos que, al menos, pongan ceniceros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad