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Julio Gómez-Pomar. DANIEL MORA
Gijón al Norte aprueba este lunes el convenio para el plan de vías con 814 millones de inversión

Gijón al Norte aprueba este lunes el convenio para el plan de vías con 814 millones de inversión

Las tres administraciones abrirán el procedimiento para contratar a un director gerente y un responsable para el seguimiento de las obras

MARCOS MORO

GIJÓN.

Lunes, 7 de mayo 2018, 00:52

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La sociedad Gijón al Norte vivirá hoy la reunión de su consejo de administración más trascendental en los últimos quince años. Las tres administraciones implicadas aprobarán hoy el texto del convenio para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Gijón. Un nuevo marco financiero que recoge negro sobre blanco el compromiso de invertir 814 millones en los próximos siete años para las obras de supresión de la barrera ferroviaria y la prolongación del túnel del metrotrén hasta el Hospital de Cabueñes.

Presidirá la histórica reunión del consejo de Gijón al Norte el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, en quien el ministro Íñigo de la Serna ha delegado recientemente las competencias de Renfe, Enaire, Adif y Puertos. El convenio ha sido consensuado por las tres administraciones e incorpora el acuerdo de ampliación de la integración ferroviaria hasta La Calzada.

Al margen de la ratificación del convenio, que aún tendrá que pasar por el Consejo de Ministros para entrar en vigor, los socios de Gijón al Norte abrirán también el procedimiento para contratar a un director gerente para la coordinación e impulso de las actuaciones contempladas en el nuevo convenio, así como de un «profesional idóneo» para el seguimiento de la ejecución de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Gijón. Para esta segunda contratación se plantea un contrato de obra y servicio por un plazo máximo de tres años y a jornada completa.

Gijón al Norte mantiene desde 2013, coincidiendo con la renuncia a la gerencia del arquitecto ovetense Pedro Blanco, una estructura organizativa mínima: tres trabajadoras, incluida la apoderada Margarita Obegero, y un asesor técnico externo en Madrid. Fomento quiere que eso cambie ante la magnitud de los retos que se le van a poner por delante con el desarrollo del convenio y, por eso, ha deslizado en la parte del plan de vías, dentro de su pacto presupuestario con Foro, el refuerzo de la estructura de la sociedad.

El debate sobre estas contrataciones llegará tras la deliberación sobre el nuevo pliego de condiciones para la redacción del plan especial de ordenación urbanística de la zona -la primera licitación quedó desierta- y el nuevo texto del convenio que da soporte a Gijón al Norte y donde se incluyen los últimos cambios pactados por Fomento, Principado y Ayuntamiento de Gijón sobre la ubicación de la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril y la prolongación del soterramiento hasta La Calzada.

Además, los responsables de Adif informarán a los consejeros de la licitación de la redacción del proyecto para la supresión de la barrera ferroviaria y la nueva estación intermodal, sobre las actuaciones a realizar en el túnel del metrotrén para su acondicionamiento, las nuevas valoraciones de las parcelas del 'solarón' que la sociedad gestora quiere vender para obtener ingresos y de la contratación del modelo de prevención penal.

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