¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Contenedores quemados en la calle Conde de Toreno de Gijón en Nochebuena, con explosión incluida que asustó al vecindario.

La quema intencionada de contenedores en Gijón, caballo de batalla para las arcas municipales

«Es un coste que se podría destinar a otras cosas y pone en riesgo la integridad de los gijoneses y el mobiliario», critica el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Gijón

Olaya Suárez

Gijón

Viernes, 27 de diciembre 2024, 06:38

Es un continuo goteo que deja una importante mella en las arcas municipales de Gijón. Contenedor a contenedor quemado, el Ayuntamiento destinó en 2023 ... aproximadamente 150.000 euros a reponer los depósitos de basura incendiados, la mayoría de forma intencionada. A falta de escasos días para que acabe 2024, este año la cifra es menor, 66 contenedores, pero, como señala el presidente Emulsa y concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, «es un dinero que se podría destinar a otros fines».

Publicidad

«Lo sucedido en Nochebuena en la calle Conde Toreno no es una excepción. Estamos ante unos actos que se repiten demasiadas veces al año y que nos cuestan al conjunto de la ciudadanía decenas de miles de euros, que estarían mucho mejor destinados a otro fin», señala el edil.

Desde el Ayuntamiento consideran que «no es únicamente una cuestión de costes económicos y sostenibilidad medioambiental, es que además ponen en serio peligro el mobiliario público y el patrimonio de los gijoneses, como vehículos y viviendas. Y, lo que es más grave, suponen un riesgo evidente para la salud y la integridad física de las personas». Además de los desperfectos en los contenedores, hay que sumar los daños en mobiliario, vehículos y escaparates o fachadas por el alcance de los llamas. Hace escasas semanas, el fuego en un depósito de la calle Marqués de Casa Valdés alcanzaba la vivienda de un primer piso.

Pintueles apeló ayer a la colaboración ciudadana y agradeció los esfuerzos de los cuerpos y fuerzas de seguridad, que en los últimos años han abierto varias investigaciones para detener a los responsables de las quemas intencionadas, un caballo de batalla contra el que luchan desde la Comisaría y también desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento.

Publicidad

Pirómanos y vándalos

La mayoría de arrestos que se producen en este sentido son de personas reincidentes, que presentan problemas mentales asociados a la piromanía. Otras veces, sin embargo, se trata de actos vandálicos protagonizados por jóvenes, principalmente cometidos durante las madrugada de los fines de semana, aupados por el alcohol, las sustancias y la pertenencia al grupo.

Laviada, El Llano y El Natahoyo son los barrios más afectados, precisamente por encontrar entre sus vecinos con piromaniacos. Uno de los casos más sonados sucedió en agosto de 2022. Un hombre, en La Calzada, prendió fuego a doce contenedores en cinco calles.

Publicidad

Apenas unas semanas después, en septiembre de 2022, un aparatoso incendio calcinó cuatro turismos que se encontraban estacionados en la Travesía del Mar, en El Natahoyo. La investigación concluyó entonces que era obra de un individuo de 45 años que ya había sido detenido en anteriores ocasiones por provocar fuego en mobiliario urbano y vehículos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad