¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El rechazo del PSOE a las siglas 'Q+' impide aprobar en Gijón una declaración contra la última agresión homófoba

Los socialistas manifiestan su apoyo «a todas las personas que sufren algún tipo de discriminación», pero acusa a Xega de incluir esas dos siglas «para buscar el enfrentamiento»

Iván Villar

Gijón

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 09:38

«Lamentamos que se hayan puesto por delante de la protección de la persona agredida intereses desconocidos e incomprensibles para la mayor parte de la ... ciudadanía», señaló esta mañana el PSOE de Gijón tras haber rechazado apoyar una declaración institucional «contra la LGTBIQ+fobia» promovida desde la asociación Xega tras una reciente agresión homófoba registrada en Gijón. En ella se hacía en concreto referencia a unos hechos ocurridos el pasado 8 de diciembre, cuando dos personas que ya han sido identificadas trataron de sacar de un taxi a una tercera persona, mientras la increpaban con expresiones como «maricón».

Publicidad

En un comunicado, los socialistas «condenan la agresión homófoba» que supone este «acto agresivo dirigido contra una persona por su orientación sexual» y se muestran «en contra de todas las discriminaciones sufridas por personas LGTBI como hemos manifestado en cada ocasión en que hemos tenido oportunidad».

El PSOE gijonés destaca además que «los avances legislativos en materia de reconocimiento de derechos para las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales han venido siempre de la mano del Partido Socialista Obrero Español y así continuará siendo». Y recuerda que «el propio gobierno socialista asturiano contempla en su plan normativo para esta legislatura la elaboración de un proyecto de ley para la garantía de los derechos de las personas LGTBI de Asturias».

En el mismo escrito lamentan no obstante que «Xega haya renunciado a la utilización habitual del acrónimo LGTBI, que es el que siempre ha utilizado en sus declaraciones institucionales», en lo que considera «una excusa para buscar el enfrentamiento y no el consenso». Y advierte de que ello «debilita la defensa de los derechos de las personas LGTBI». En su último congreso federal el PSOE acordó eliminar en sus referencias a este colectivo las siglas «Q+», correspondientes respectivamente a las personas 'queer', que no se identifican con etiqueta alguna con respecto a su identidad u orientación de género, y al resto de identidades que no se vean representadas por las demás siglas. «Queremos manifestar nuestro apoyo a todas aquellas personas que continúan sufriendo algún tipo de discriminación o agresión por su orientación o expresión sexual», recoge el comunicado, en el que los socialistas indican además que «en las próximas semanas invitaremos a la asociación a una reunión con la finalidad de volver a encontrar la senda del acuerdo».

Publicidad

Se trata de la segunda declaración institucional sobre este colectivo que no sale adelante, al no haber prosperado tampoco el pasado mes de junio la promovida con motivo del Día del Orgullo, que sí contó con el apoyo de los concejales del PSOE. El partido recuerda, no obstante, que en esa ocasión el texto únicamente hacía referencia a las siglas LGTBI.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad