Gijón reforzará la seguridad ante un fin de semana de alta afluencia y «tráfico intenso»
El Ayuntamiento insta a desplazarse a pie y en transporte público mientras la Policía Local busca agentes voluntarios para aumentar el servicio
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Jueves, 12 de agosto 2021, 00:24
El Ayuntamiento trata de reforzar la presencia de agentes municipales en la calle de cara a un fin de semana en el que, pese a ... la cancelación de una cita multitudinaria como es la Noche de los Fuegos, se espera una masiva afluencia de gente y, según admiten fuentes municipales, «es fácil suponer que haya tráfico intenso y atascos, como los habría en cualquier ciudad costera en la que confluyan tantos eventos masivos». Mañana está prevista una reunión de los mandos de los distintos cuerpos policiales y los responsables municipales de Seguridad Ciudadana para coordinar el trabajo que desarrollarán en la ciudad, coincidiendo con los días principales de esta atípica pero concurrida Semana Grande, tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Policía Local. Y esta última, con el objetivo de aumentar los efectivos disponibles, ha hecho un llamamiento a su plantilla en busca de voluntarios dispuestos a cubrir las horas adicionales que se precisan para atender las necesidades que generará la confluencia de miles de personas tanto en términos de seguridad como de regulación del tráfico.
Publicidad
En torno a 11.000 espectadores se prevé que albergue el domingo a partir de las 17 horas El Molinón para ver el estreno liguero del Sporting frente al Burgos. Serán más del doble de las que Sanidad permitió para el cierre de la temporada pasada ante el Almería (4.500) y la vuelta a unas cifras masivas de asistencia desde que hace casi un año y medio la pandemia obliga jugar los partidos sin público. Tan solo una hora y media más tarde arrancará en la plaza de toros la tercera y última corrida de una Feria de Begoña que dará comienzo mañana y para la que se permiten en cada jornada 5.000 espectadores. Además durante el fin de semana se desarrollará uno de los concursos internacionales de saltos del Gijón Horse Jumping, que conllevará el cierre al tráfico del tramo de Albert Einstein situado entre las instalaciones del CHAS y Las Mestas. Y, por supuesto, la 64 edición de la Fidma seguirá atrayendo a miles de visitantes cada día.
Plazas suprimidas
A todo ello se suma la celebración por la mañana del rastro dominical, una cita que el Ayuntamiento estudió suprimir durante la Feria de Muestras, aunque luego lo descartó para no causar más pérdidas a los vendedores, ya muy perjudicados por las restricciones de la pandemia. Al margen del público que mueve, el rastro conlleva la supresión temporal de un gran número de plazas de aparcamiento en la zona donde confluyen todos los grandes eventos. Solo junto al Palacio de Deportes rondan las 800, pero algunos puestos también ocupan parte del aparcamiento de El Molinón, donde desde el sábado, además, quedará vedado a los coches un amplio espacio en el anillo más próximo al estadio por razones de seguridad y para hacer hueco a vehículos como los grandes camiones para la retransmisión televisiva.
Pese a asumir la saturación de tráfico en la zona, desde el Consistorio se hace un llamamiento «al sentido común» para que quien pueda utilice otras formas alternativas de desplazamiento, ya sea a pie o en transporte público. Además del 'autobús lanzadera' que une los aparcamientos del campus con el recinto ferial, EMTUSA cuenta con una línea especial (L30) desde El Humedal hasta la Fidma, cerca de la que también pasan las líneas 1, 10 y 20. Para el partido del Sporting también volverán los servicios especiales de EMTUSA. Si bien será el primer día de fútbol desde que la avenida de El Molinón abrió como paseo peatonal, desde febrero de 2019 esta vía estaba cortada por obras, por lo que se mantendrán los recorridos de los últimos dos años, con los autobuses municipales y los de los equipos llegando por la calle Luis Adaro y saliendo por La Guía.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión