Gijón
Ultiman las escolleras del Piles a la espera de su vegetaciónLos avances de las obras en la ribera del Piles evidencian la ampliación de entre tres y cinco metros del cauce sin los muros verticales
El proyecto de recuperación y renaturalización de los ríos Piles y Peñafrancia en Gijón –denominado 'Piles Natural'– comienza ya a esbozar su ... resultado final en algunos de los tramos de actuación. Concluidos los trabajos en el tramo entre Anselmo Solar y Albert Einstein, desde hace días se ultima la instalación de las escolleras de piedra en la margen derecha del río Piles que transcurre junto al complejo deportivo de Las Mestas, donde ya no hay ni rastro de las compuertas del anillo navegable ni de sus engranajes. En los próximos días los operarios comenzarán a instalar bosques de ribera en las escolleras. De hecho, algunos de los árboles y plantas ya se encuentran en el complejo de Las Mestas a la espera de su instalación. La instalación de este tipo de escolleras a lo largo del cauce del río supondrá la ganancia de entre tres y cinco metros de ancho. Los escombros que se han ido generando por los derribos de los muros se han ido recolocando en la canal de derivación que une el Piles con el Peñafrancia.
Publicidad
'Piles Natural' exhibe músculo al quinto mes de un proyecto que aún tiene nueve meses por delante de trabajos. De hecho, ayer se produjo la segunda visita guiada a las obras para la ciudadanía. Esta semana será el turno para las visitas escolares. Al menos media docena de colegios de la ciudad visitarán las obras para conocer el proyecto de recuperación del río.
Limpieza en el cauce alto
«No solo se trata de recuperar el río, sino también de ponerlo en valor. Colocaremos diferentes puntos de información a lo largo de su cauce donde ofrecer datos sobre la historia del río, su fauna, la influencia de las mareas e incluso ver fotos de las antiguas pasarelas o la marisma original que ocupaba su lugar», apunta el concejal Rodrigo Pintueles.
Paralelamente, 'Piles Natural' acometerá actuaciones de limpieza y desbroce en el cauce alto de Piles y Peñafrancia para a continuación crear varios bosques de ribera y así controlar el excesivo crecimiento de los zarzales. El proyecto se ejecuta en una longitud de siete kilómetros del río. 'Piles Natural' cohabita en el entorno de Las Mestas y La Guía con los trabajos de renovación del colector de Peñafrancia. Los trabajos para evitar vertidos al río Piles se centran en la construcción de una cámara en el cruce de esta conducción con el drenaje del arroyo de La Pipa. El corte del paseo del Doctor Fleming de Gijón por las obras del colector se mantendrá hasta junio.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión