Marquínez, en 2019, en su etapa en el Ejército. G. C.

La gijonesa Tamara Marquínez, distinguida por la Guardia Civil

Recibió el Premio a la Disciplina, en un acto celebrado en Toledo por el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a la Benemérita

Viernes, 14 de julio 2023, 02:19

La guardia civil gijonesa Tamara Marquínez Teixeira acaba de recibir el Premio a la Disciplina, dentro de los actos organizados por el 35 aniversario de ... la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, Memorial María Jesús Carrascosa. El acto tuvo lugar en la localidad de Lillo (Toledo) y el galardón le fue entregado por la teniente coronel Alicia Vicente, jefa de Operaciones de la zona de la Guardia Civil de Canarias.

Publicidad

Tamara Marquínez nació en Gijón en 1987 e ingresó en la Benemérita en 2019, dentro de las plazas reservadas a militares, ya que antes perteneció al Ejército de Tierra y estuvo destinada en el Regimiento Príncipe número 3, de Cabo Noval. En la actualidad, está destinada en Baleares.

Esta no es la primera distinción que recibe Tamara Marquínez, ya que en su etapa de militar fue premiada por el Ejército de Tierra como militar con 'Valor Reconocido'. Y ello se debió a su participación en una de las misiones que el Regimiento de Infantería Príncipe número 3 realizó en Afganistán. En aquella ocasión, en medio del fuego enemigo, apoyó la evacuación de un compañero herido de bala y reconoció el estado de un niño que había sido tiroteado por las fuerzas insurgentes.

La guardia civil Marquínez recibió el Premio a la Disciplina en un acto que congregó a más de 400 personas, entre ellas cinco de las diez mujeres tenientes coronel de la Benemérita, el empleo más alto al que han llegado las mujeres en estos 35 años. Entre ellas estuvo presente la teniente coronel Cristina Moreno Martínez, jefa de la Guardia Civil en la Comandancia de Guadalajara y primera mujer que ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza.

Publicidad

Tamara Marquínez, cuarta por la izquierda, con autoridades civiles y de la Benemérita, en el acto que tuvo lugar en Lillo (Toledo), por el 35 aniversario de la incorporación de la mujer al cuerpo. G. C.

Además de Tamara Marquínez, también fue distinguida la guardia civil Sara Molina, que recibió el Premio a la Lealtad, al tiempo que se entregaron 85 distinciones a otras tantas mujeres pertenecientes a la Guardia Civil, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y policías locales.

Los objetivos que persiguen estos premios, promovidos por Tribuna Benemérita y la Asociación Histórico-Cultural Fiel en el Deber, son distinguir a aquellas personas, organizaciones o instituciones que se destaquen socialmente por los valores y principios institucionales y beneméritos, que reconocen y prestigian a la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. También reconocen a aquellos miembros de la sociedad que con su actividad profesional o personal destaquen por valores y principios que redunden en hacer un sociedad mejor.

Publicidad

La jornada concluyó con un comida que congregó a más de 200 comensales para «reconocer en unos pocos los méritos de muchos», según Antonio Mancera, presidente de la asociación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad