¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El asturiano Senén Mesa llegando a meta.
Hace 75 años

A la gloria sobre ruedas

El ciclista Senén Mesa triunfó en la etapa Santander-Gijón de la Vuelta, llegando a estar a ocho minutos del pelotón

Arantza Margolles

Jueves, 29 de junio 2023, 00:57

La victoria no fue una sorpresa, pero sí la brillantez con la que llegó. Hace 75 años, el asturiano Senén Mesa hacía historia en la etapa Santander-Gijón de la Vuelta Ciclista a España, que presenciaron, en directo, más de 20.000 espectadores. «La figura de Mesa se agiganta a medida que la prueba se acerca a su final», dijo, orgulloso, EL COMERCIO de aquel día. Este era ya el tercer triunfo de Mesa en la Vuelta, habiéndose encontrado indispuesto, además, pocos días atrás, en el tramo entre San Sebastián y Bilbao. Previendo la gloria del asturiano, EL COMERCIO siguió la etapa desde Unquera, donde se supo que ya en Santander Mesa y Víctor Ruiz habían comenzado a adelantarse.

Publicidad

«Al pasar por Cabezón de la Sal lo hicieron con cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón, en el que figuraban Langarica, Bernardo Ruiz, Berrendero; todos los ases». Y aún serían más: la diferencia, al pasar por el puente de Unquera, se incrementó a ocho minutos «que suponían unos cuantos kilómetros, porque los dos fugitivos seguían pesaleando con decisión». Impresionó, y lo dijeron los reporteros, «el magnífico espíritu de lucha» de los dos ciclistas, que «no desfallecieron un solo instante y se fueron turnando constantemente para ir salvando lo mejor posible el viento que les azotaba de frente y el 'orbayu', que no les dejó hasta que se fueron acercando a Villaviciosa». En Llanes ya llevaban nueve minutos de ventaja sobre los seguidores, «que seguían en compacto pelotón».

La huida por parejas duró hasta San Antolín. Allí, frente a la sablera, la bicicleta de Víctor Ruiz se vino abajo. Se tuvo que retirar. Fue un duro golpe para el madrileño, pero también para Mesa, «que, viéndose netamente destacado de sus seguidores y a más de 80 kilómetros de Gijón se quedaba solo, y esto supone mucho cuando además se sabe que los demás habrían de venir lanzados en su busca». Pero se supo sobreponer. Ese día, el asturiano se se proclamó campeón de la etapa en nuestra ciudad, y todo el mundo vibró con su hazaña. «Los asturianos, y de manera especial los gijoneses, ya tenemos nuestra historia en esta magna prueba». Gracias a Senén Mesa.

1948. Hace 75 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad