¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Miguel Barrero explicó a representantes de los grupos municipales el estado actual de las obras de Tabacalera. ALBERTO SÁNCHEZ

El gobierno local ratifica que las obras de Tabacalera no se iniciarán en este mandato

La oposición critica la lentitud del proyecto tras la visita que el director de la Fundación de Cultura ofreció a los grupos municipales

LUCÍA BARRIO

GIJÓN.

Jueves, 5 de mayo 2022, 01:00

El avance en las obras de Tabacalera no convence a la oposición. Ayer, el director de la Fundación Municipal de Cultura, Miguel Barrero, junto ... al director general de Obras Públicas, Pedro Fernández Guerrero, realizaron una visita guiada para enseñar a los representantes de los grupos municipales el actual estado del proyecto. Finalmente, las obras no se iniciarán en este mandato pues, como afirmó Barrero, están previstas en un principio para finales del próximo año. Ahora mismo, explicó, se está tramitando el pliego para la contratación del proyecto de obra del interior del edificio, un proceso que se ha visto retrasado por el ciberataque que sufrió el Ayuntamiento en la madrugada del 19 de abril. «La idea era que estuviera tramitado a finales de este mes de mayo pero el 'hackeo' ha supuesto una interrupción de esos planes. Confiamos en poder sacarlo lo antes posible», señaló Barrero al inicio de la visita.

Publicidad

El plazo de ejecución de las obras, explicó, lo determinará el propio proyecto de obra, que será el que marque lo que se haga. Guerrero añadió que el plazo previsto para la redacción del proyecto -que se realizará en común con los técnicos municipales- es de unos cinco meses y el importe de contratación asciende a los 475.000 euros.

Una de las prioridades del equipo de gobierno es que el edifico de Tabacalera se abra al público cuanto antes. «En junio y julio comenzaremos un programa de visitas guiadas abiertas». Serán en la planta baja ya que, destacó, es la que más elementos patrimoniales conserva. «Es un edificio que ha vivido durante siglos de espaldas a la ciudad y ahora debe abrirse», destacó Barrero. Sin ir más lejos, mañana un grupo de antiguas trabajadoras de la fábrica de tabacos recorrerá la obra acompañadas por alcaldesa.

Tras la visita, la oposición coincidió en que existe un claro retraso en los avances del proyecto y su desacuerdo con algunos de los puntos del plan de usos que recoge el futuro uso del edificio. El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, lamentó el parón de dos años y «el empeño del equipo de gobierno en deshacer el plan de usos que se elaboró en el anterior mandato». Un plan, resaltó, que contó con una importante participación de los colectivos vecinales. Tampoco apoya que se haya eliminado del proyecto el gran museo de Gijón.

Publicidad

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, señaló que la realidad actual es que es una obra planteada cuyo fin «es totalmente incierto en el tiempo». «Mucho nos tememos que a futuro su plan de usos podrá ser modificado o alterado ya que, evidentemente, no va a ser la actual Corporación la que ejecute el final de obra», apuntó.

Mil vueltas

La concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, mostró su descontento al ver que el plan de usos para el edificio no contempla introducir un centro de producción con laboratorios de prototipado y audiovisuales. Y calificó de «gran error» que no vaya a contar con un espacio de cafetería. «En el resto de Europa la tendencia de los grandes museos es justo la contraria: potenciar las cafeterías y restaurantes como espacios de encuentro», aseguró.

Publicidad

La edil del Partido Popular Ángeles Fernández-Ahúja afeó cómo otras ciudades que contaban con fábricas de tabacos «las han sabido reconvertir para su uso en muy poco tiempo», mientras que en Gijón «nos encontramos una vez más con un proyecto al que se le da mil vueltas pero sin hacerlo realidad». Por su parte, la portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, lamentó que «una vez más uno de los proyectos vendidos como 'estrella' por el equipo de gobierno no verá la luz en este mandato». Y destacó cómo este espacio cultural podría tener muchas posibilidades pero le preocupa que, dados los usos anunciados, «se produzcan solapamientos con otros espacios culturales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad