El gobierno municipal busca el consenso para su Plan Llave
Jesús Martínez Salvador se reunirá con entidades vecinales y sindicatos para explicarles que es «el formato más ágil» para construir 500 viviendas
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón sabe que no contará con el respaldo del Principado para llevar a cabo su Plan Llave, con el que las constructoras podrán construir 500 viviendas de precio regulado en suelo municipal. No obstante, el concejal de Urbanismo, el forista Jesús Martínez Salvador, sigue adelante con sus planes y, para que cale más este proyecto en la sociedad, tiene previsto mantener una serie de reuniones con entidades vecinales y agentes sociales como sindicatos en las que explicará a los colectivos que es necesario «llegar a un acuerdo de ciudad y que entiendan que este es el formato más ágil» para desarrollar vivienda pública en el municipio.
Publicidad
La primera reunión tendrá lugar esta misma tarde, a las cinco y media de la tarde, en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), donde Martínez Salvador presentará el proyecto. El miércoles está previsto presentar el Plan Llave a los responsables locales de Comisiones Obreras. En los próximos días se irán cerrando más encuentros. Y todo ello para «vender nuestro modelo, porque estamos convencidos de que es el mejor», remarcan desde el gobierno local. Eso sí, aunque consideran muy importante «generar un consenso en la ciudad», apuntan que es «perfectamente compatible» con lo que quiera hacer el Principado de Asturias en materia de vivienda pública en el concejo, aunque defendiendo que el Plan Llave «es más rápido».
Según parece, la clave está en que el sector privado fortalecería al sector público, ya que prácticamente «no habría un beneficio», sino que se trataría de vivienda pública desde los terrenos a aprovechar hasta cuando estén construidos los pisos. «Consiste en poner suelo público a disposición de constructoras con la condición de que las viviendas que se hagan sean públicas. Tanto el origen como el resultado es, por tanto, público», remarcan desde el equipo de gobierno.
En 2025 se prevé empezar con las primeras seis parcelas municipales, para en ese mismo año iniciar la construcción de 120 viviendas. Serán en las calles Balbín, Don Quijote, Concejo de Coaña, Jimena Menéndez Pidal, Monsacro y Naranjo de Bulnes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión