¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La alcaldesa, ayer, en la Feria, volvió a defender la decisión que pone fin a los toros en Gijón. DAMIÁN ARIENZA

Ana González: «La trata de seres humanos es una actividad boyante y no la legalizamos»

La alcaldesa rechaza el beneficio económico como criterio para mantener la feria taurina y promete dar contenido a la plaza todo el año

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Sábado, 21 de agosto 2021, 01:37

«El beneficio económico no puede ser el único criterio por el que se adopte una decisión», «ha llegado la hora de atender las peticiones de la parte de la sociedad que no quiere corridas de toros» y «ya se trabaja en definir el futuro plan de usos de la plaza de El Bibio, que se pretende tenga actividad a lo largo de todo el año». Estos son los mensajes que la alcaldesa de Gijón, Ana González, transmitió ayer en plena polémica por la decisión de no prorrogar el contrato con la empresa Circuitos Taurinos y no volver a sacar a concurso la explotación de El Bibio.

Publicidad

La alcaldesa minimiza el quebranto económico que para la ciudad, principalmente para el sector hostelero, supondría la desaparición de la feria de Begoña. Hasta cuestionó la validez de los números aportados por el empresario taurino Carlos Zúñiga que en una entrevista en EL COMERCIO cifró «entre ocho y diez millones de euros» su repercusión en la ciudad. «Hay decisiones que no se toman por criterios económicos. No legalizamos la trata de seres humanos pese a ser el negocio más boyante del mundo», argumentó antes de asegurar que en Gijón «ya no debemos conseguir dinero a través de las corridas de toros». A su juicio, «es algo más profundo que eso, tiene que ver con la evolución de la propia ciudadanía gijonesa, que ya no acepta ciertas cosas y que ha ido generando una sensibilidad hacia el cuidado de los animales muy importante».

Reconoció González que no cuentan con cifras que cuantifiquen cuántos son los que en Gijón están en contra de los toros -«nunca se ha hecho un proceso (de consulta) en torno a ello»-. Le basta que entre «los partidos políticos que representamos a la ciudadanía de Gijón somos mayoría quienes queríamos acabar con los toros», aunque entre las filas socialistas los haya también defensores de la tauromaquia. Y porque, si hasta ahora se escuchó a ese grupo de ciudadanos a favor de las corridas, «ahora atendemos a los que dicen que no». Primero, «porque creemos que tienen razón». Pero también porque es algo que «tiene que ver con el modelo de ciudad que queremos: ¿una ciudad donde se puede maltratar públicamente a un animal en forma de espectáculo o una ciudad que no maltrate a los animales?».

Abundó también la alcaldesa en la idea de destinar el coso de El Bibio a actividades «de cultura positiva», principalmente conciertos, como ya ha albergado en varias ocasiones. «No queremos tener un magnífico equipamiento cerrado. Se tiene que especializar en espectáculos culturales, fundamentalmente musicales, y estamos ya trabajando en la definición de esto». La idea es que la plaza tenga actividad a lo largo de todo el año en la convicción de que eso generará riqueza, «en principio para el sector de la hostelería, pero para la ciudad en su conjunto. La feria de Begoña eran seis días al año, pero la plaza está ahí 365 días. Vamos a intentar que haya muchas cosas muchos días, para enriquecimiento de las personas que vayan a esos actos de cultura positiva y también para la ciudad», manifestó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad