El Grupo lleva al juzgado la adjudicación de los contratos para rehabilitar el río Piles
Ha interpuesto un recurso contra la elección directa de una fundación que contará con dos técnicos partidarios de quitar el anillo navegable
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Miércoles, 26 de enero 2022, 01:25
El Grupo Covadonga «se ha visto obligado a iniciar acciones judiciales» para impugnar la adjudicación directa por parte del Ayuntamiento de dos contratos a ... la Fundación Conde del Valle de Salazar (dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid) para la rehabilitación del río Piles. En primer lugar, se ha interpuesto un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Gijón y, una vez que lo admita a trámite, se presentará la correspondiente demanda.
Publicidad
Dichos contratos son para realizar del diagnóstico ambiental y propuesta de actuación en el curso bajo de los ríos Piles y Peñafrancia, y para la asistencia técnica para la supervisión de dicho proyecto. Según explica la entidad grupista, la contratación directa de ambos contratos podría ser irregular, al tiempo que «ha privado a los ciudadanos de Gijón de que otras entidades con mayor experiencia y distintos enfoques puedan dar la solución a la mejora de las aguas del entorno natural del río Piles, que contemple la práctica deportiva en el mismo, como todos los ciudadanos de Gijón, en general, y los socios del Grupo Covadonga se merecen».
El club duda de la solvencia técnica de la Fundación Conde del Valle de Salazar para realizar estos trabajos. En su opinión, la contratación directa se fundamenta «seguramente en la búsqueda del equipo de gobierno de una solución y un perfil técnico determinados, con unas ideas muy parciales y encasilladas».
En el centro del asunto está que, en realidad, estos trabajos los desarrollarán «dos personas concretas» que ya llevaron a cabo actuaciones similares, como el caso del río Manzanares, en el que desapareció la práctica deportiva, y que en el caso del río Piles «ya mostraron su oposición al anillo navegable», abundan desde la entidad grupista.
Publicidad
Idea predeterminada
Las dos personas aludidas son los profesores Diego García de Jalón y Marta González del Tánago, autores del informe 'Diagnóstico ambiental y propuesta para la rehabilitación del curso bajo de los ríos Piles y Peñafrancia', presentado en marzo de 2021 en el Consistorio y en que ya defendieron que el anillo navegable «no es compatible» con la renaturalización del cauce. Es más, apuntaban que las compuertas del anillo alteran la morfología del cauce y eran la causa de la proliferación de las cianobacterias.
Para los grupistas, está claro que ambos profesores tiene una idea predeterminada sobre qué hacer con el del río Piles, ya que les acusan de tener «unas ideas muy parciales y encasilladas». Lo ideal para la entidad de Las Mestas sería que el proceso de contratación de estos proyectos no se hubiera realizado siguiendo el procedimiento de contratos menores y, por lo tanto, con adjudicación directa, sino que se hubiera abierto a la participación de otras entidades especialistas. Es más, el propio Grupo llegó a presentar un proyecto sobre el Piles redactado por Francisco Pellicer, de la Universidad de Zaragoza.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión