El Grupo insiste en que el anillo navegable es compatible con la recuperación del Piles
Argumentará esta tarde, en la reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, que existen técnicas para garantizar la calidad del agua
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Miércoles, 14 de abril 2021, 01:30
El Grupo Covadonga pondrá esta tarde sobre la mesa un informe del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), dependiente de ... la Universidad de Oviedo, sobre el estado en el que se encuentran las aguas del río Piles y la influencia que tiene el anillo navegable. Será en la reunión que celebrará, a las cinco de esta tarde, el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, en el Centro Municipal Integrado de El Coto. Los informes sobre el Piles y el Peñafrancia son el tema central del encuentro.
Publicidad
Lo que el club quiere dejar claro es que los dos informes encargados por el Ayuntamiento «tienen matizaciones que permiten explicar la compatibilidad del uso deportivo en el anillo navegable con la restauración ambiental, sin que suponga un perjuicio para la salud» y achaca a problemas de «interpretación» o de «puesta en contexto de los resultados» la existencia de posturas encontradas entre las partes.
El Grupo defiende, a la vista de dichos informes, que «la identificación clara e inequívoca del verdadero origen del problema de contaminación son los vertidos, ya sea contaminación difusa (áreas rurales aguas arriba) o contaminación urbana, que parece ser la más trascendente». Además, ahonda que los análisis de la Universidad de Oviedo no encontraron proliferación de fitoplancton, que los niveles de cianobacterias no superan los umbrales de riesgo marcados por la OMS y que los análisis de cianotoxinas en el anillo navegable no revelaron ningún riesgo por toxicidad. La conclusión del club es que el problema de calidad ambiental del río que puede derivar en un problema sanitario «en ningún caso» es atribuible al anillo navegable, sino que «responde a la presencia de vertidos incontrolados y alivios de la red municipal». Por ello, remarca que «no existe ningún riesgo sanitario en el anillo navegable, curso inferior del río Piles y playa de San Lorenzo que pueda ser atribuible al desarrollo de fitoplancton tóxico en el anillo navegable».
Ante esta situación, el Grupo Covadonga apunta la necesidad de buscar «propuestas técnicas que permitan la práctica deportiva» y «la circulación de los caudales líquidos y sólidos sin alterar la continuidad fluvial» en el espacio del río destinado al piragüismo, máxime teniendo en cuenta que «la capacidad de renaturalización del tramo del anillo navegable es escasa dado su carácter confinado en un entorno muy urbano». También alerta de que propuestas como eliminar los muros de hormigón de las márgenes del río «deben ser estudiadas con profundidad, pues podría provocar asentamientos de la estructura portante de las instalaciones del club», como el pabellón verde y la piscina cubierta, «causando daños».
Publicidad
El informe elaborado por el Indurot advierte, además, de «la necesidad de disponer de estudios detallados de caudales reales, niveles de marea y topografía actualizada», por lo que todas las propuestas realizadas «no dejan de ser meras hipótesis».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión