Los grupos políticos exigen depurar responsabilidades más allá del gerente
Las Vocalías de la Mujer de la FAV piden una investigación interna y el «cese inmediato» de todos los implicados por acción u omisión
E. GARCÍA / M. MORO
GIJÓN.
Viernes, 14 de octubre 2022, 00:42
Tras la celebración del consejo de administración extraordinario de Emulsa, los portavoces de los grupos municipales exigieron depurar responsabilidades más allá del gerente de Emulsa, Alfonso Baragaño.
Publicidad
José Carlos Fernández Sarasola, portavoz de Ciudadanos, indicó que «se necesitan tomar todas las medidas correctoras necesarias» y «exigir todas las responsabilidades, desde la gerencia a todo aquel que estuviera implicado, esté o no en la empresa».
«Es imposible gestionar peor una situación tan grave», lamentó Jesús Martínez Salvador, de Foro, quien considera que «por su probada incapacidad, quizá sea el concejal, presidente de Emulsa y máximo responsable -Olmo Ron- quien debiera cesar en su cargo».
El edil de Podemos Juan Chaves, quien además es consejero de Emulsa, pidió convocar otro consejo extraordinario para «saber si las investigaciones encargadas arrojan más información» que permita llegar «al fondo del asunto». «Esto no puede parar en el cese del consejero y así cerrar el caso, hay que depurar responsabilidades y esto no se hace en un día».
Eladio de la Concha, portavoz de Vox, quiso mostrarse cauto «por respeto a la presunción de inocencia», si bien destacó la gravedad de los casos y pidió «dilucidar si se han seguido los protocolos establecidos y detectar los posibles errores» e instó a asumir «las responsabilidades a que haya lugar, tanto laborales, como judiciales e incluso de naturaleza política».
Publicidad
Por su parte, las vocalías de la mujer de la FAV dejaron constancia en el consejo que «en casos como el que nos ocupa, los hechos se producen, perpetúan y sostienen gracias a la acción del delincuente y a la inacción de todos los que miran para otro lado. Algo reprobable y lamentable que no nos permite mirar para otro lado ni que nos impidan defender a las víctimas y sus derechos».
Ante esta situación, «exigimos el cese inmediato de todas las personas que con sus hechos o la omisión de los mismos han sostenido dichos actos, constitutivos de posibles delitos, en el tiempo», por lo que urgen una investigación interna que aclare quienes son los posibles responsables.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión