La habitación de hotel para la Noche de los Fuegos en Gijón, a 218 euros
Gijón registra una subida continua de precios a menos de un mes de la fecha más señalada del año
A un mes escaso de la celebración del evento más multitudinario de la Semana Grande, la Noche de los Fuegos, la oferta hotelera va ... reduciéndose al mismo tiempo que los precios van escalando. Ahora mismo, la disponibilidad de habitaciones de hotel para el 14 de agosto en el principal portal de reservas en internet es escasa: se limita a dieciseis establecimientos (algunos de ellos ubicados fuera del casco urbano de Gijón). Y el precio medio para una habitación doble es de 218 euros (en todos los casos, salvo uno, sin incluir el desayuno).
Publicidad
Ese precio es una media. Porque la horquilla –en lo que a hoteles se refiere– va de los 140 euros del hotel La Boroña (con aparcamiento incluido en el precio) a los 473 euros del hotel La Colina, en las proximidades de la playa de Serín. Eso sí, con desayuno incluido.
A estas alturas del verano es misión imposible ya encontrar un alojamiento disponible por debajo de las tres cifras, ni siquiera en hostales ni pensiones (donde la opción más económica sale por 179 euros). Con el añadido de que en muchos casos los precios de los hoteles se actualizan en función de la oferta y cada día que pasa aumentan las tarifas por una habitación. Volviendo a la búsqueda en el principal portal de reservas hoteleras, a la vista de que la disponibilidad en Gijón está ya bastante limitada, se sugieren alojamientos en zonas próximas de los concejos de Siero, Carreño, Gozón e incluso Oviedo y Avilés. Y ahí sí que se ofrece una habitación de hotel por debajo de los 100 euros. En el Hotel Silvota, ubicado en el polígono industrial del concejo de Llanera.
En literas
Al margen de los establecimientos hoteleros, está la opción de las viviendas de uso turístico, en los que los precios para la Noche de los Fuegos parten de los 245 euros por un apartamento de dos habitaciones en la calle Velázquez, en Montevil Oeste. El techo de las tarifas, en este tipo de alojamientos, lo marca una vivienda unifamiliar ubicada en El Natahoyo, en la calle Mariano Pola. Tiene 200 metros cuadrados y capacidad para hasta dieiocho personas (en cinco habitaciones, algunas de ellas con literas). Aún está disponible para el 14 de agosto. El precio si se ocupa por completo (por dieciocho personas) asciende a 3.147 euros. Si solo van diez, el precio baja a los 1.775. En cualquier caso, el precio por cabeza ronda los 175 euros.
Publicidad
Hace ya unos años que a la oferta de alojamientos de la ciudad se sumaron las embarcaciones atracadas en el Puerto Deportivo y es precisamente uno de estos barcos el que supone una de las opcipones más económicas para pasar en Gijón la noche del 14 de agosto. La experiencia de dormir mecido por el oleaje del Cantábrico sale por 120 euros para dos personas. Eso sí, el baño cuenta con un inodoro químico portátil por lo que, se advierte en el anuncio, es «solamente para usos menores, en caso de necesitar utilizarlo para usos mayores habría que utilizar los baños del Puerto, los cuales se encuentran aproximadamente a quince metros del alojamiento».
Todas estas opciones y precios son los que se ofrecen en el principal portal de reservas en internet, pero siempre está la opción de chequear directamente con los distintos alojamientos la disponibilidad de habitaciones. Que, de momento, la hay. Por ejemplo, en el hotel Moderne, para la Semana Grande la ocupación actual ronda el 83% aunque «acabaremos llenando», confía su directora, Élida Suárez, a la vista de cómo se está comportando el verano: «El cliente responde». Lo refrenda la directora del Hotel Abba Playa, Marina Gutiérrez, al comprobar que la ocupación para agosto este año, en su caso, está «seis puntos por encima de la del año pasado» y el precio de la habitación también ha aumentado con respecto a agosto de 2024, en concreto, diez euros más. «Para agosto hay muy buenas previsiones», asegura. Señala en concreto la directora del hotel que para la cena cóctel de la Noche de Fuegos, que se sirve en la terraza, ya prácticamente están completos sin ni siquiera haberla publicitado.
Publicidad
Con menos antelación
Frente a la playa de San Lorenzo, en el Príncipe de Asturias tienen una ocupación «muy similar» a la del año pasado y también prevén rozar el lleno a medida que avance el verano y lleguen las reservas de los rezagados. Porque, coinciden varias voces del sector hotelero local, «desde la pandemia cada vez vemos que se reservan las estancias con menos antelación».
Para el camping municipal de Deva, que además de las zonas de acampada cuenta con plazas de alojamiento en bungalós, cabañas y tiendas 'glamping' este está siendo un «buen año» y un buen verano, con un mayor volumen de ocupación que el anterior y precios contenidos, comenta su gerente, Toni Amieva. En la actualidad ronda el 80%, porcentaje que se prevé superar ampliamente en agosto. En cuanto al camping tradicional, aunque las previsiones también son positivas, hay que contar con dos hándicaps. El primero, que «es un cliente más de última hora». Y el segundo, el tiempo. «Si ayuda, sin duda agosto será un buen mes», anota.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión