«Es inaudito que desde otros poderes del Estado se insulte a jueces»
García Castellón, magisrado jubilado de la Audiencia Nacional, acudió al Congreso Nacional de Mediadores en el recinto ferial
El recinto ferial Luis Adaro acoge desde ayer el Congreso Nacional de Mediadores de Seguros 2024. Organizado por el Colegio de Mediadores de Asturias, presidido por Reinerio Sarasúa, cerca de 800 mediadores de seguros y medio centenar de compañías se dieron cita en una larga jornada de encuentros, coloquios y reuniones, que hoy también tendrán lugar en el recinto ferial.
Publicidad
Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional jubilado el pasado 2 de septiembre, acudió a la cita para ofrecer, junto al periodista Ernesto Sáenz de Buruaga, una conferencia bajo el título 'Audiencia Nacional: el seguro multirriesgos'. Durante su carrera judicial, García Castellón se encargó de sumarios que adquirieron relevancia mediática. Entre otros, se encuentran el caso Banesto, por el que ordenó el ingreso en prisión del banquero Mario Conde; el caso Atlético, que dilucidó los delitos de Jesús Gil; y las investigaciones relacionadas con el asesinato de Miguel Ángel Blanco. En sus últimos años de carrera judicial, ha sido diana de ataques por parte de sectores de la izquierda que consideran partidarias las actuaciones del juez en los casos Lezo, Púnica y Kitchen, así como en las causas contra Juan Carlos de Borbón y contra los dirigentes políticos del Procés catalán.
En su primera aparición pública desde su jubilación, García Castellón aseguró que «la confrontación política hace insoportable el normal desarrollo de la carrera judicial. Es inaudito que desde otros poderes del Estado se ataque a los jueces». A este respecto, el exmagistrado confirmó su demanda por intromisión al honor contra la exministra y actual portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, quien le acusó de ser «un juez prevaricador». Sobre esto, también criticó que «desde la Fiscalía General del Estado no se defiende la independencia de los jueces, un extremo que es obligatorio».
Exceso de regulaciones
El resto de la jornada se desarrolló con la puesta en común entre los diferentes agentes de los retos y problemas del sector. La reducción de la burocracia, la lucha contra la competencia desleal, las nuevas tecnologías y el relevo generacional son algunos de los asuntos tratados durante la jornada inaugural.
Por ejemplo, Javier Barberá, presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España, apuntó a que «el exceso de regulaciones estrangulan nuestra capacidad de crecimiento». Y que «la competencia desleal ofrece condiciones abrasivas a los clientes».
Publicidad
La vicealcaldesa Ángela Pumariega y el consejero de Hacienda del Principado, Guillermo Peláez, fueron los representantes políticos que dieron la bienvenida a las más de 800 personas que acuden a la cita. «Gijón es una ciudad acogedora que tiene una apuesta decidida por el turismo de reuniones y congresos», destacó Pumariega. Peláez, por su parte, agradeció la labor de acompañamiento y asesoramiento «que los mediadores de Asturias hacen a nuestro emprendedores y empresarios». Cristina Tuero, directora de comunicación de Izertis, presentó el congreso.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión