El Instituto de Jovellanos vuelve a casa
Una exposición en su sede original repasa los 225 años de la iniciativa educativa del prócer gijonés
E. GARCÍA
GIJÓN.
Domingo, 9 de diciembre 2018, 05:22
Hace dos siglos y 25 años, Gaspar Melchor de Jovellanos colocaba la primera piedra del Real Instituto Asturiano. La que fuera la segunda sede del centro de enseñanza alberga hasta el 20 de enero una exposición que conmemora los 225 años de historia del hoy conocido como Instituto de Jovellanos.
La muestra, en la que alumnos del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento del propio centro llevan trabajando desde hace ocho años, supone un auténtico recorrido por la esencia del Instituto. Consta de maquetas de todas sus sedes, así como de la Puerta de la Villa, del Gijón de 1807 o del quiosco de Pachín de Melás. Igualmente homenajea a Agustín de Pedrayes, a Francisco de Paula Jovellanos, a Xosefa de Jovellanos o a la histórica generación de voleibol de José Luis García.
Y ha despertado el interés de los gijoneses incluso antes de su inauguración. De hecho, ya ha recibido «numerosas visitas», indican sus organizadores. Sobre todo de quienes tras ver el belén monumental que acoge el mismo edificio, detalla Manuel Santiago López Rodríguez, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos del Instituto de Jovellanos y comisario de la exposición. Su inauguración se llevará a cabo mañana a las ocho de la tarde.