Los jabalís van al museo en Gijón
«Hay una peste de ellos», critican en Somió tras avistar cinco junto al Evaristo Valle
Los jabalís de Gijón ya incluso van al museo en su progresiva expansión. Ayer sábado, a pleno sol, fue vista una piara de cinco ejemplares de buen tamaño en el vial trasero del Museo Evaristo Valle, en Somió, donde fueron fotografiados por la dueña de una finca aledaña sin que los bichos se inmutasen. «Antes lo normal era que asomaran al anochecer. Ahora los ves a plena luz del día, a las seis de la tarde, como los de la foto, y además están de buen año», comenta la presidenta de la Asociación de Vecinos San Julián, Soledad Lafuente, a EL COMERCIO.
Publicidad
Lafuente indica que «hay una peste de ellos» y advierte del hecho de que «muchos encamamientos tienen lugar en las fincas de propiedad municipal al estar en estado de abandono; por ejemplo, en la de la Pecuaria, donde tenemos constatado que hay una piara».
El proceso de regulación de la población de suidos a través de arqueros está, a su juicio, antojándose insuficiente. «A las pruebas me remito. Si no hubiera arqueros igual estábamos hablando de una situación mucho más grave. Pero con arqueros incluidos la población de jabalís está desmadrada», reflexionó.
La Asociación de Vecinos San Julián constató el paso de una piara el viernes por el camino de Bérbora, «quizá la misma avisada ayer junto al Evaristo Valle». Así las cosas, han puesto la situación en conocimiento de la federación rural Les Caseríes en la espera de que haya una presión mayor ante el Consistorio gijonés que derive en acciones para poner freno a una sobrepoblación que causa graves destrozos en fincas, huertas y zonas verdes públicas y privadas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión