Las jornadas comienzan con críticas a la Escuela Rosario de Acuña «por su discurso antitrans»
LUCÍA BARRIO
GIJÓN.
Sábado, 17 de julio 2021, 00:41
La segunda edición de la Escuela de Pensamiento Feminista, organizada por AMA Asturies, comenzó con críticas a los posicionamientos del ahora llamado feminismo clásico ... sobre el colectivo trans y las trabajadoras sexuales. Incluso recordaron la polémica de 2019, que se generó por las palabras de varias ponentes de la Escuela Feminista Rosario de Acuña y que entienden como «un pistoletazo de salida del discurso antitrans que va más allá de la crítica hacia cualquier ley y que circuló después como una carrera de insultos y desprecios que sigue a día de hoy». Defendieron que ellas pretenden «abrir un espacio libre donde otros quieren cerrarlo»
Aprovecharon, asimismo, para reivindicar el debate y la polémica como una «palanca de cambio y de progreso que hace avanzar al feminismo como movimiento», que «por esencia tiene que ser irreverente y contestatario» relataba la activista Jara Cosculluela que, junto a Paloma Uría, inauguró la primera mesa del coloquio en Cimavilla.
Estas jornadas, que finalizan mañana, buscan convertirse en un espacio de debate abierto a todo aquel que quiera participar. «Sin la posibilidad de dialogar no podemos avanzar», añadió Jara Cosculluela. El propósito de esta escuela es «polemizar, en el sentido tradicional de la palabra, es decir, generar debate». «¿Qué ha ocurrido en el feminismo los últimos años, qué hemos conseguido y qué queda por alcanzar?» es la idea sobre la que girarán los coloquios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión