¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
En primer término parcela del chalé que ocupa Felipe Palacios en el 153 del Camino de los Olmos y que el juez le ordena abandonar. DAMIÁN ARIENZA

El juez estima la demanda de desahucio contra el ocupante del chalé junto al Rick's, en Gijón

El fallo, ante el que cabe recurso, determina que el título de usufructo de Felipe Palacios carece de validez y le condena a dejar libre la propiedad

Marcos Moro

Gijón

Miércoles, 5 de junio 2024, 02:00

El juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 ha estimado la demanda de desahucio de Avintia contra Felipe Palacios (Pipo), el ocupante del chalé de sus padres junto al Rick's ... . La sentencia, a la que ha tenido acceso EL COMERCIO, condena al inquilino del numero 153 del Camino de los Olmos a «dejar vacía, libre y expedita la finca que ocupa en precario» y ponerla a disposición de la entidad Sarasúa Investments (Avintia).

Publicidad

Además se le apercibe de lanzamiento de la finca (desahucio forzoso) en el caso de que no la desaloje y la deje a entera disposición de la parte demandante,

El objeto del juicio ha determinado únicamente que el demandado no tiene título válido y suficiente para ocupar la finca que se le reclama y que forma parte del ámbito urbanístico del PERI 11A (Piles-Sanatorio Marítimo). Quiere esto decir que el usufructo al que apela Felipe Palacios y que tiene inscrito en el registro no es título suficiente para ocupar la vivienda de sus padres.

La sentencia estimatoria del desahucio, que aún no es firme y es recurrible, también condena al demandado a pagar las costas por la cuantía del juicio, que rondarán los 12.000 euros. Pipo Palacios, de 45 años, ha pedido al juzgado la aclaración del fallo para decidir si sigue adelante con el litigio.

Proceso expropiatorio

Desde el Grupo Avintia pusieron ayer de relieve que la sentencia «es un importante paso para zanjar este asunto y poder continuar con la construcción» del complejo residencial en El Rinconín. La promotora madrileña lamenta que este proceso que ahora se dirime en los tribunales «ha demorado un año y medio» la construcción de los bloques residenciales proyectados, «lo que ha generado unos gravísimos perjuicios para la compañía que, por supuesto, van a ser reclamados».

Publicidad

Avintia se vio obligada a solicitar la división de la licencia (dividir en dos la promoción). Dice que este trastorno ha provocado un aumento de los costes en la fase 1 (los dos bloques actualmente en construcción) y, previsiblemente, viendo el plazo transcurrido también pasará lo mismo en la fase 2 (los otros dos bloques sin desarrollar por el chalé que aún sigue en pie en la zona).

El Ayuntamiento también ha iniciado recientemente los trámites de expropiación de la finca de los Palacios por incumplir éstos sus obligaciones con la junta de compensación del PERI.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad