Notifican al ocupante del chalé próximo al Rick's el inicio de los trámites de expropiación
Sus padres recibirán un justiprecio por sus derechos edificatorios en la nueva urbanización por no entregar la parcela de la casa libre de cargas
Novedades en el caso del ocupante del chalé que se resiste a abandonar una casa que hay que demoler porque su permanencia es incompatible ... con el desarrollo urbanístico de dos bloques residenciales en el entorno del Rick's (PERI 11A Piles-Sanatorio Marítimo). El Ayuntamiento ha notificado ya a Felipe (Pipo) Palacios, de 45 años, y a sus padres Baltasar Palacios y Armanda Prieto, la resolución de la Alcaldía que inicia la expropiación de la parcela del número 153 del Camino de los Olmos. Esta medida se activa por el incumplimiento de las obligaciones de los progenitores en la junta de compensación que lidera la sociedad Sarasúa Investments (Grupo Avintia) y de la que también forma parte el Consistorio gijonés. En concreto, se les va a expropiar por no haber puesto a disposición en este ente jurídico formado por todos los propietarios su finca libre de cargas, inquilinos y ocupantes tras cobrar 128.000 euros en diciembre de 2022 por la casa familiar.
En la notificación municipal viene publicada la relación de bienes y derechos del PERI, se detalla que la expropiación afecta al porcentaje de los propietarios incumplidores y ya se tiene en cuenta también al usufructuario (el hijo reacio a dejar el chalé).
Los padres de Pipo Palacios mantienen dentro de la junta de compensación unos derechos edificatorios que ascienden a 272 de un total de 2.700 metros cuadrados de uno de los cuatro bloques que se construirán como parte en la nueva urbanización residencial de lujo ubicada entre las Terrazas del Pery y el Sanatorio Marítimo. La promotora Avintia llegó a ofrecer el pago de 372.000 euros más al matrimonio por esos derechos edificatorios a cambio de que convencieran a su vástago de salir del domicilio familiar. Ahora será el Jurado de Expropiación del Principado el que acabará decidiendo un justiprecio más bajo como indemnización.
Hasta el 5%
La junta de compensación del PERI 11A Piles-Sanatorio Marítimo pidió el pasado verano auxilio municipal para imponer multas coercitivas a los padres de Felipe por inhibirse ante la ocupación del chalé (con una pintada insultante en el portón) después de cobrar. Estas multas no pondrán exceder del 5% (84.881 euros) de la cuantía total del valor de las obras de urbanización de ese ámbito, que asciende a unos 1,5 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión