Carmen Zorrozua enseña a los niños un arte marcial empleada para defenderse ante posibles agresiones JUAN CARLOS ROMÁN

Krav Maga contra el bullying

Fiestas de Contrueces ·

Carmen Zorrozua enseña a los niños un arte marcial empleada para defenderse ante posibles agresiones

DÁMARIS FERNÁNDEZ

Martes, 23 de agosto 2022, 00:58

Artes marciales contra el bullying. Bajo ese lema dirigió Carmen Zorrozua su exhibición de ayer en las fiestas de Contrueces y en la que participaron una treintena de niños y niñas. «Esta actividad de defensa personal se orienta de forma diferentes para los niños que para los adultos. En su caso, se centra contra el bullying, para aprender a respetar y a que te respeten», explica la instructora. Son ejercicios «sencillos y eficaces para que ellos no tengan que pensarlo mucho. Si les van a empujar, con esta arte podrán reaccionar para parar la mano».

Publicidad

Zorrozua forma parte del club Krav Maga Gijón, a través del cual empezó su enseñanza hace cinco años. «Ahora doy clases principalmente a niños, aunque también a adultos, de vez en cuando», especifica. Contratada por las fiestas de Contrueces, es una actividad que repite: «El primer año que lo hicimos acudieron más de cien personas, estaba orientado también a las mujeres», explica María Sánchez, de la comisión de festejos de Contrueces. «Queremos promover la defensa personal ya que es muy importante». Por ello, no dudaron en impartirlo una vez más en el marco de estos festejos. La exhibición, de una hora de duración, contó con una gran participación. Todos los niños querían aprender y practicar el deporte con su pareja, la cual le había sido asignada al principio en función de la altura, la edad y el peso. La instructora se repartía entre los grupos para dirigir el ejercicio con uno de los miembros de la pareja para cerciorarse de que lo aprendían de forma correcta. Les enseñó cómo parar la mano en caso de que alguien les fuera a pegar e, incluso, a reaccionar rápido si reciben un empujón.

Las fiestas patronales de Contrueces prosiguieron ayer con el reparto del bollo entre los socios. A las cuatro y media arrancó el concurso de dibujos con asistencia «floja», reconocían desde la comisión de festejos, dado que había habido una confusión con el horario previsto. Por esta razón, los siete niños que participaron en dicho concurso se llevaron todos premios que consistían «en una bolsa llena de materiales de dibujo, además de un diploma».

Las verbenas «estuvieron a reventar, no cabía ni una persona más», indicaron desde la comisión de festejos

Las fiestas concluyeron con la actuación de la orquesta Dominó que comenzó a las diez de la noche para amenizar la última verbena de unos festejos muy concurridos en los que participaron vecinos y visitantes.

«Contrueces manda»

Desde la organización realizaron un balance positivo de las fiestas. «Todas las verbenas estuvieron a reventar, no cabía ni una persona más», aseguran, por lo que no dudan en asegurar que «Contrueces manda». El primer año que se celebraron las fiestas del barrio fue en 2016 «y se han convertido en un referente gijonés» porque además, «el 'prau' está muy bien ubicado y viene gente de El Llano y de Pumarín, no solo de Contrueces».

Publicidad

Las orquestas Tekila y grupo Assia atrajeron a numeroso público. «La fiesta de la espuma fue brutal», consideraro n desde la organización, que ya tienen la mira puesta en 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete 2 meses gratis

Publicidad