Las luces navideñas en Gijón se repartirán más para evitar aglomeraciones
Germán Vizcaíno comienza a instalar el alumbrado dos semanas antes de lo habitual y anuncia «novedades»
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Jueves, 22 de octubre 2020, 00:17
Hasta en el alumbrado navideño influye la covid. Si en Vigo obligó a adelantar a agosto la instalación de las luces, en Gijón ha hecho lo propio y desde esta semana los adornos pueden verse en calles como Magnus Blikstad o la avenida de Portugal.
Publicidad
Un año más es la empresa Germán Vizcaíno la encargada de colocar las decoraciones navideñas. Según indica su propietario, la obligación de cumplir con los protocolos sanitarios para evitar contagios entre los trabajadores ha forzado el adelanto de los trabajos, ya que ralentiza la ejecución. Dado que la instalación y montaje de las luces van a llevar más tiempo de lo habitual, pero la fecha de encendido no puede retrasarse -la empresa se ha comprometido a tener las luces listas el día 5, si bien el Ayuntamiento no ha marcado aún cuándo será-, hace ya varias semanas que los operarios comenzaron con las revisiones previas al montaje.
El año pasado no fue hasta alrededor del 4 de noviembre cuando comenzó la colocación de las luces. Las del Parchís, por ejemplo, se pusieron el día 13 de noviembre. En esta ocasión, en que la instalación se ha anticipado al menos dos semanas, se ha decidido empezar por los barrios. Los vecinos de Roces, Viesques, La Calzada, El Llano o Pumarín serán los primeros en ver -aunque evidentemente sin iluminar- qué motivos navideños adornarán sus calles este año.
La pandemia y las restricciones sanitarias que la acompañan obligarán también a alterar el mapa inicial del alumbrado. Para evitar aglomeraciones, el Consistorio ha marcado algunos cambios relacionados con qué elementos se colocan y dónde.
En cualquier caso, más allá de la incorporación de alguna que otra vía donde el año pasado no pudo haber iluminación por incidencias como obras, se mantendrá el número de calles y espacios -cerca de 170- y las indicaciones que sigue la adjudicataria corresponden, precisamente, con las que la semana pasada pedía la oposición: «Que haya luces en todos los barrios con la misión de siempre, fomentar que la gente salga a la calle para generar un mayor consumo y ayudar a los comercios». En cuanto a los motivos, apunta Vizcaíno, «todos los años incorporamos novedades para generar expectación».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión