¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Reciente exposición en el Ateneo de La Calzada por los 20 años de Mar de Niebla. J. M. PARDO

Mar de Niebla considera que depender de la Alcaldía «puede agilizar gestiones»

Blanca Cañedo-Argüelles reconoce que la entidad que preside «es muy compleja porque afecta a casi todas las concejalías»

Jueves, 3 de octubre 2024, 02:00

En Mar de Niebla no cayó por sorpresa que la dirección general de Alcaldía asumiera el convenio con la entidad después de que las concejalías de Educación, encabezada por Jorge Pañeda, y Servicios Sociales, con Ángeles Fernández-Ahúja, ambas dirigidas por el PP, no se pusieran de acuerdo sobre a quién correspondía hacerlo. «Lo veíamos venir», reconoció ayer a EL COMERCIO la presidenta de Mar de Niebla, Blanca Cañedo-Argüelles. ¿El motivo? «Nuestra entidad es muy compleja porque afecta a casi todas las concejalías». Al parecer, Servicios Sociales tenía cerrados sus presupuestos para 2025 y Educación no cuenta con suficientes recursos.

Publicidad

No es, además, la primera vez que la regidora asume personalmente el convenio de Mar de Niebla, pues «ya dependimos alguna vez de Alcaldía, en el primer mandato de Carmen Moriyón», rememoró Cañedo-Argüelles, quien reconoció el trabajo de apoyo que siempre les ofreció Jaime Fernández-Paíno, responsable del gabinete de la Alcaldía.

La complejidad del sistema de funcionamiento de Mar de Niebla hará que en el Ayuntamiento «tendrán que buscar a alguien que conozca bien el trabajo comunitario», advirtió la presidenta. Eso sí, quiso aclarar que «no es que sintamos que no nos quiere nadie, pero tampoco que es un privilegio, sino que se trata de una solución».

«Nos deben pagos»

La decisión de Alcaldía de asumir la gestión del convenio de 260.000 euros puede dar tranquilidad a la entidad de La Calzada, pero su presidenta pone sobre la mesa que «el problema es que nos deben los pagos de 2023. Estamos pagando mucho dinero a los bancos en intereses», anotó pues debieron formalizar un crédito para hacer frente a sus gastos. Es más, la situación ha llegado al punto de que necesitan adquirir sillas y no tienen presupuesto para ello.

«Será más fácil»

Otro problema con el que se encuentra Mar de Niebla es que no son muchos los funcionarios que entienden su funcionamiento, con lo que a veces se encuentran con el bloqueo de algunas gestiones. Ahora, van «dando pasos» para agilizar la relación con el Consistorio y consideran que será más fácil haciéndolo de la mano de Moriyón y su equipo. Eso permitirá también que las concejalías de Servicios Sociales y Educación no superen la regla de gasto que se ha marcado desde el Estado, al asumir la cuantía del convenio la Alcaldía.

Publicidad

Blanca Cañedo-Argüelles resalta que la entidad que preside cumple una función muy importante porque ofrece respuestas más ágiles a las necesidades que se presentan en la zona oeste de la ciudad. «Somos una entidad muy peculiar», reconoce. Por otro lado, agradeció que Fernández-Ahúja la llamara ayer para aclarar la situación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad