¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La concejala de Hacienda, María Mitre, en el patio de la Universidad Laboral. J. M. PARDO

María Mitre | Concejala de Hacienda, afronta el jueves la aprobación del presupuesto

«Trabajamos para comprar la finca de La Isla el primer semestre de 2025»

«El problema es que Gijón tiene una oposición que no piensa en aportar, sino sólo en echar al gobierno del Ayuntamiento»

Domingo, 3 de noviembre 2024, 01:00

El próximo jueves se celebrará el pleno en el que se prevé que se apruebe el presupuesto municipal para 2025. En palabras del equipo ... de gobierno, no será un ejercicio cualquiera, sino que ha preparado unas cuentas que serán «las más importantes de la década». La concejala de Hacienda, María Mitre (Gijón, 1975) tiene claro que supondrá el «despegue» de la ciudad «hacia el futuro.

Publicidad

–Se aprobará un presupuesto de 303,5 millones de euros. Usted ha defendido que será el más importante de la década. ¿Por qué?

–Será el más importante de la última década y no lo decimos por decir, sino porque es el primero en el que se incluyen las grandes partidas para los proyectos que están llamados a marcar la ciudad de los próximos 50 años. Es el presupuesto del despegue de Gijón hacia el futuro. Se trata de unas cuentan que vuelven a partir de una base técnica, de un equilibrio entre estos proyectos y las cuestiones del día a día. Es un presupuesto ambicioso que no va a dejar a nadie atrás.

–¿En qué grandes proyectos se volcará el Ayuntamiento de Gijón el año que viene?

–Se pondrá el punto de inicio en proyectos como Naval Azul y Tabacalera.

–Siguen con la política de incrementar los ingresos sin subir los impuestos, sino a través de la atracción de inversiones. ¿Cómo resultó esa experiencia este año y que espera del próximo ejercicio?

–Desde Foro pusimos en marcha un proceso de modernización que permitiera al Ayuntamiento entrar en el siglo XXI. Tanto la Concejalía de Hacienda como la propia alcaldesa nos marcamos el objetivo de hacer una administración moderna, capaz de atraer inversión y generar ingresos para evitar que nuestra capacidad inversora dependiera del bolsillo de los gijoneses. Es algo que hemos conseguido, incluso antes de lo previsto. Hemos dado un paso de gigante en este aspecto y estos presupuestos son reflejo de ello.

Publicidad

–Quizá no se entienda bien cómo funciona este sistema, ya que se supone que habría grandes inversiones que no se han notado en la calle. ¿Cómo es?

–A través de la inversión privada, con empresas que vienen a la ciudad, como puede ser la Universidad Europea o con proyectos ya en marcha. Por ejemplo, de ArcelorMittal tuvimos ingresos por más de cinco millones de euros. Hay un trabajo de inversión y nos referimos a eso, a que no sólo te financias con fondos públicos, ayudas o subvenciones, sino que hay captación de fondos externos de empresas que deciden instalarse aquí porque facilitamos y agilizamos esos procesos. Es a lo que nos referimos cuando hablamos de modernización.

«Maltrataban a la zona oeste y pedían dar prioridad a La Isla. Así de sencillo y cruel»

–Ponía como ejemplo la Universidad Europea. ¿Eso significa que ya hubo algún tipo de pago?

–Todavía no, pero ya salió todo el proceso de licitación y son procesos en los que estamos muy encima de ellos. Incluso, la propia alcaldesa pregunta a diario o semanalmente cómo van los pasos para sacar los pliegos. También hemos agilizado la concesión de licencias acortando los plazos para su obtención. Lógicamente, todo esto repercute al final en los ingresos, porque la propia gestión hace que se acorten los plazos para que el dinero lleguen antes.

Publicidad

–Entonces, ¿estos grandes proyectos de ciudad cuándo se podrán empezar a ver en Gijón?

–El despegue es el presupuesto de 2025 y a partir de ahí seguiremos avanzando lo más rápido posible. Cada año se verá cómo avanzan y nuestra intención es que esos proyectos se ejecuten lo más rápido posible facilitando la gestión y haciéndola más eficiente.

–Quizá uno de los aspectos que se deberían aclarar de los presupuestos es la partida de dos millones para Pymar. ¿Es para la compra de los terrenos o para otras cuestiones?

–En principio, se trata de la partida presupuestaria reservada en base al precio al que se compraron los terrenos de la Autoridad Portuaria. Estamos en negociaciones con Pymar pero no sabemos todavía cuál va a ser el precio definitivo.

Publicidad

–Pymar había hablado hace tiempo de 12 ó 14 millones...

–Lógicamente, no tiene nada que ver ese precio con el nuestro y la prueba está en lo que costó la parte propiedad del puerto.

Maltratar a la zona oeste

–No han aceptado ninguna de las enmiendas presentadas por los partidos de la oposición, más de una veintena cada uno de ellos. ¿De verdad que no había alguna que mereciera la pena?

–Cuando vi esas enmiendas, lo primero que me vino a la cabeza es pensar que qué le había hecho el oeste de esta ciudad a la izquierda para que la maltraten de esta forma. Lo que piden PSOE, Izquierda Unida y Podemos es darle mayor prioridad a la adquisición de la finca de La Isla que a completar el ámbito de Naval Azul con la compra de los terrenos propiedad de Pymar. Es así de sencillo y de cruel. Nosotros tenemos clara nuestra hoja de ruta.

Publicidad

–¿Interesa La Isla al Ayuntamiento?

–Sí y así lo ha expresado la alcaldesa recientemente. Es una finca en cuya compra estamos trabajando para el primer semestre del año 2025.

–¿Está delante de Naval Azul?

–No, porque Naval Azul es el futuro de Gijón y supone saldar la deuda de la ciudad con la zona oeste. Son palabras mayores y es una operación que pasa una sola vez en la vida. Hay que ejecutarla.

–Pero parece que, si comprarán La Isla en el primer semestre y aún están en negociaciones con Pymar, parece que sí adquirirán la finca antes que los terrenos de naval a pesar de no estar incluida en el presupuesto...

Noticia Patrocinada

–Tendría que ir todo a la par, porque los terrenos de Pymar figuran en el presupuesto y la prioridad es sin duda Naval Azul, pero la compra de La Isla irá acompasada.

–¿Ambos terrenos se comprarán en el primer semestre?

–Para nosotros sería objetivo prioritario comprar los terrenos de Pymar lo antes posible para acometer el desarrollo de Naval Azul, pero sin olvidarnos de La Isla. Las negociaciones con Pymar decidirán cómo acometerlo, pero no vamos a parar de intentar hacerlo todo a la par.

Publicidad

–La compra de La Isla era una de las reclamaciones comunes de la oposición, pero también otros asuntos como Prendes Pando, el 11x12, la antigua jefatura de la Policía Local o el Hogar de Ceares, entre otras cosas. ¿El Ayuntamiento se olvida de ellas?

–Quien me conoce sabe que soy una persona que siempre busca el diálogo y llegar a acuerdos. Así lo he hecho toda la vida. El problema es que Gijón tiene una oposición que no piensa en aportar, piensa en echar al gobierno. Por eso decimos que son enmiendas que simplemente buscan torpedear y que son profundamente insolidarias con la ciudad y su desarrollo. Yo no entiendo la política porque no soy una política profesional ni nunca he querido serlo, pero veo el día a día y me doy cuenta de que la oposición lo único que quiere es recuperar el poder a toda costa. Ves sus intervenciones y propuestas y es imposible no percibir que les da una cierta rabia que las cosas en Gijón vayan bien. Imagino que ellos piensan que esa actitud les da votos, no lo sé...

Publicidad

–Pero sí parece lógico querer recuperar para la ciudad elementos como Prendes Pando y otros de los que hemos hablado...

–Pero ahora mismo nos hemos marcado unas prioridades y tenemos una regla de gasto que este año no te permite crecer por encima del 2,7%. Esas son las prioridades de este equipo gobierno y la oposición tendría que apoyarlas.

Con los deberes hechos

–Usted dice que siempre buscó el diálogo, pero la oposición asegura que no lo hubo y que incluso existió un enfrentamiento con las concejalías del Partido Popular por haberles recortado sus partidas. ¿Qué tiene que decir?

Publicidad

–Todos los concejales han pedido lo máximo para sus concejalías, lo que demuestra que están involucrados y tienen ambición por sacar adelante sus proyectos. Este año, salvo algún recorte mínimo, todos han venido con los deberes hechos y respetando los límites que les habíamos establecido y que nos vienen impuestos por la regla de gasto. La alcaldesa también ha estado muy pendiente para que ninguna concejalía se quedara sin llevar a cabo sus proyectos estratégicos. Hay una buena relación con los concejales del PP y no ha habido ningún problema, al contrario. Ha sido más fácil la elaboración de este presupuesto que el del año pasado.

–Otro asunto en el que hay discrepancias entre su concejalía y la oposición es en la deuda municipal. Los partidos de la izquierda dicen que ha aumentado...

–Durante 2024 hemos venido realizando una importante disminución de la deuda y de los gastos financieros asociados. De eso no hay duda. El dinero que antes se destinaba al abono de las cuotas de los bancos y los intereses, ahora la podemos destinar a inversiones. Es decir, nosotros seguimos pensando en la inversión. No es poco dinero, pues hablamos de más de cinco millones de euros. Gracias a eso, el de 2025 será un presupuesto con un aumento considerable en inversiones. Es otro ejemplo de lo que supone aplicar criterios técnicos, que es lo que se basa realmente la elaboración del presupuesto.

–El año pasado había conformado un equipo técnicos para que las cuentas no se basaran en aspectos políticos, ¿no es así?

–Que desde la Administración central nos hayan impuesto ajustarnos a un máximo de crecimiento del 2,7% hace todavía más importante esa parte técnica que, insisto, vamos a colocar siempre por delante de la parte política. Nos ha permitido exprimir al máximo nuestros recursos para poder crecer y aumentar la inversión sin recurrir a subidas indiscriminadas de impuestos. Gijón tiene todas las herramientas para liderar y ya lo hace con proyectos absolutamente referencia en el norte de España. Creo que restamos en la línea correcta.

–La socialista Marina Pineda llegó a calificar de «indecente» que recortaran gastos para «duplicar los de propaganda partidista de la alcaldesa». ¿Que le parece?

–La partida es de comunicación y lógicamente el Ayuntamiento tiene que comunicar. Y los gastos que dice son gastos corrientes de bienes y servicios que hemos ahorrado, y eso no es fácil. Se le explicó todo esto en las comparecencias.

Publicidad

«Somos optimistas sobre que podamos firmar el convenio antes de final de año»

–Una de sus competencias es el convenio colectivo. ¿Cómo va la negociación?

–Estamos en ello y somos optimistas sobre que podamos firmarlo antes de que acabe el año. Nos interesa a todos, tanto a la Administración, que ha trabajado mucho desde el Área de Personal para que la oferta del Ayuntamiento se ajustara lo más posible a las pretensiones de los trabajadores, como a los sindicatos.

–¿Qué principales características tendrá ese convenio?

–Será muy superior al de la mayoría de las ciudades de España y mejora no sólo aspectos económicos sino, y es lo importante, también de conciliación y calidad de vida.

–¿Ha habido sintonía entre las partes?

–Sí y quiero agradecer a los sindicatos presentes en la mesa de negociación la buena disposición para llegar a un acuerdo. Llevamos todo el año negociando, porque fue un convenio que se denunció con la llegada de este equipo de gobierno.

Publicidad

–¿A cuántos trabajadores implicará?

–A todos, incluidos los de los organismos autónomos, ya que cada uno los tendrá que adaptar, así como a las pequeñas empresas, como pueden ser Divertia, Emvisa e Impulsa.

–¿Cuáles serán las claves de ese acuerdo?

–Respecto a temas de conciliación y calidad de vida, trabajamos en permisos y licencias, como un incremento de la bolsa de horas de verano. En los aspectos económicos están temas del aumento de la cuantía de las productividades o la creación de algunas nuevas. Hemos recogida las peticiones de los sindicatos, las valoramos y aceptamos gran parte de ellas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad