Borrar
Los médicos insisten en la necesidad de unificar puntos de atención continuada

Los médicos insisten en la necesidad de unificar puntos de atención continuada

«Es la mejor manera de garantizar una atención de calidad», defiende Carlos Fernández Moro, responsable de Primaria del Simpa

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Jueves, 26 de diciembre 2019, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La unificación de los puntos de atención continuada «es la mejor manera de garantizar una atención de calidad». El responsable de Atención Primaria en el Sindicato Médico, Simpa, Carlos Fernández Moro, considera que carece de sentido que en el Área Sanitaria V permanezcan abiertos entre las tres y las ocho de la tarde ocho centros de salud porque las urgencias que se atienden en ese tramo horario las asume un único médico que se ve obligado a abandonar el centro si es requerido para una atención a domicilio. «¿Qué pasa si en ese momento llega una persona con una emergencia?», se pregunta.

Su planteamiento, el de la unificación de las urgencias de Atención Primaria en un número reducido de centros de salud, es una de las soluciones que los propios coordinadores de Atención Primaria de Gijón, Carreño y Villaviciosa plantearon al consejero de Salud el pasado verano, en una misiva en la que alertaban de las consecuencias en la calidad asistencial derivadas de la falta de personal. Hasta el momento, los intentos de poner en práctica este modelo unificado ha chocado con la oposición frontal del movimiento vecinal gijonés.

«¿No sería mejor que hubiera menos puntos de atención continuada pero que estos contaran con más personal? Así se garantizaría que siempre habría al menos un médico para atender las urgencias», insiste Fernández Moro.

Ante esta situación, el presidente del Simpa, Javier Alberdi, pone como ejemplo lo sucedido esta misma semana en Oviedo. El lunes, la falta de médicos para suplir las vacantes por las vacaciones, las bajas y también las guardias motivó «el cierre» de cuatro centros de salud. En realidad, los dispositivos no estuvieron cerrados, porque sí que había personal de enfermería y de administración, pero los pacientes que acudieron con una urgencias se encontraron con que no tenían un médico que los atendiera.

Según el sindicato médico, no es descabellado pensar que lo ocurrido en la capital asturiana puede reproducirse en otros dispositivos urbanos. Sobre todo en estas fechas, cuando los permisos de la plantilla hacen más patente la falta de médicos de familia para cubrir sus ausencias. «Ahora mismo la bolsa está a cero», constata Alberdi. «Y aún quedan muchos días de fiestas», añade el presidente del Simpa.

De lo complicadas que pueden ser algunas de estas jornadas navideñas en las urgencias extrahospitalarias dieron buena cuenta las decenas de pacientes que el pasado martes, día de Nochebuena, acudieron al centro de salud de Puerta de la Villa. Este es uno de los cuatro -junto con los de La Calzada, El Llano y El Parque-Somió- que está abierto en festivos, fines de semana y horario de noche. Habitualmente cuenta con tres médicos, pero el martes hubo momentos en que coincidieron dos de ellos atendiendo domicilios, con lo que en el centro de salud solo quedó un facultativo. Eso motivó largas colas y esperas de pacientes. Y eso que, apunta un médico de familia, «todavía no estamos viendo casos de gripe. El pico se espera para mediados de enero».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios