Borrar

Medio Ambiente y la Universidad reafirman su recomendación de evitar el uso del anillo navegable

E. GARCÍA

GIJÓN.

Sábado, 24 de octubre 2020, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe presentado por el Grupo Cultura Covadonga, en el que el equipo del especialista Francisco Pellicer defiende que la cantidad de cianobacterias presentes en el anillo navegable no impide su utilización para la práctica deportiva no ha alterado un ápice la postura de la Concejalía de Medio Ambiente.

Dicho informe está ya sobre la mesa del servicio de Medio Ambiente y de los técnicos de la EMA, a quienes corresponde valorarlo. El jueves, la alcaldesa de Gijón, Ana González, el director general, el jefe de servicio, la jefa de sección y el edil de Medio Ambiente se reunieron para tratar el asunto con los investigadores de la Universidad de Oviedo que elaboraron el informe municipal en que se basó la decisión.

En el encuentro, sobre el que ayer habló Aurelio Martín, se decidió «no entrar en polémicas ni contestaciones con el Grupo ni con otras entidades». Pero también no solo no modificar la decisión adoptada, sino revalidarla: «Con los datos encima de la mesa, nos ratificamos en la recomendación de que no haya actividad deportiva, aplicando el principio de precaución». Tal y como determinó la comisión técnica del litoral del Ayuntamiento el pasado 14 de octubre en base a los datos preliminares aportados, la recomendación se mantendrá «hasta que tengamos el informe completo elaborado por la Universidad».

El concejal sí aclaró que se trata de una sugerencia y no de un veto. «Jamás hablamos de prohibición. Siguiendo el principio de precaución, recomendamos que no se use para la práctica deportiva».

El informe preliminar de la Universidad alertaba de la presencia de «organismos con potencial tóxico y efectos para las personas a corto, medio y largo plazo», como microalgas, un tipo concreto de fitoplancton y cianobacterias. Sin embargo, los biólogos del Grupo defienden que la cantidad hallada no supone un peligro para a salud humana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios