Mercaplana, a televisión
La primera edición de la hoy ya popular cita con la infancia en Gijón tuvo un gran éxito y mereció una presencia de varios días en TVE
Domingo, 15 de enero 2023, 00:13
Las cosas bien hechas, bien parecen. Y ese fue el caso, hace medio siglo, de Mercaplana. Tanto fue el éxito de la que hoy se ... ha institucionalizado ya como cita imprescindible del invierno gijonés, que vinieron a agasajarla hasta unas cuantas cámaras de televisión. «TVE», contamos, «estuvo ayer con un equipo filmando en Mercaplana. Aunque hubo otras muchas novedades, podemos decir que las cámaras fueron el gran atractivo de la jornada». Se trataba de una grabación para el programa 'Zoo Loco', que se emitía en la tarde de los domingos. «Durante tres domingos consecutivos, este programa se ocupará de Mercaplana. Al cuarto domingo el programa íntegro de 'Zoo Loco' será dedicado al mercado gijonés». Toda la filmación se desarrollaría en el pabellón central de la Feria de Muestras, el único recinto que podía albergar tanto público como había conseguido el particular certamen.
Quizás su éxito radicase en que tenía de todo y para todos: por ejemplo, en el estand de Bankunion se exhibían, hace 50 años, colecciones de sobres «con su correspondiente franqueo en el primer día de emisión», propiedad de Pedro Garnung, presidente del Grupo Nacional de Filatelia. Se inauguró, también, el rastro de los estudiantes, organizado por la Bolsa de Servicios Auxiliares de la Escuela de Comercio, con elementos muy llamativos a la venta: desde un piano a «diversas ruedas de carro chirrión».
Para las delicias de los más pequeños, pero también de los mayores, hubo una exhibición de doma de perros por parte de un titulado en la disciplina; se exhibió un novillo de casi mil kilos de peso, procedente de la Granja Coto, en Granda, y, como ya se ha dejado caer tiempo atrás en esta sección, triunfaban los cachorros de diversas razas caninas. Cada día en Mercaplana era una sorpresa. «Otra buena novedad fue el mercado de la motocicleta usada». De todo, ya lo ven: ofrecía este estand motocicletas a precios asequibles, «y con plena garantía (...). Fue visitado ayer por muchas personas y ayer mismo se hicieron las primeras operaciones». Desde un árbol frutal hasta una moto te podías llevar... ¡y saliendo por televisión!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión