Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Sergio Vázquez Torrón. P. UCHA

El ministerio defiende ampliar la estación provisional para «rentabilizar la inversión»

Asegura que esta opción permite adelantar plazos, facilita restituir el vial de entrada a Gijón y eleva el ahorro a 90 millones

MARCOS MORO

GIJÓN.

Jueves, 4 de marzo 2021, 01:08

«Aprovechar toda la inversión que se ha hecho para el plan de vías es un mandato al que debemos atenernos los administradores públicos». El Ministerio de Transportes mostró ayer su preferencia por la solución técnica en Moreda, que plantea que Gijón diseñe una estación intermodal a partir de la reutilización y ampliación de la provisional existente desde hace una década en Sanz Crespo. El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, quien el pasado viernes compartió dos propuestas para dar impulso a la operación ferroviaria gijonesa, ayer defendió «la transformación en sucesivas fases» de la estación temporal en permanente para «rentabilizar las actuaciones ya realizadas y evitar desechar la inversión» de 14,3 millones de euros que se hizo para su construcción. Fue durante su intervención telemática en el arranque de las jornadas sobre infraestructuras y movilidad en Asturias que organiza EL COMERCIO.

Publicidad

Vázquez apenas mencionó de pasada la segunda opción en Moreda y se limitó a decir que coincide con la recogida en el estudio informativo que se acabó de redactar hace justo un año en comparativa con la del Museo del Ferrocarril. Sin embargo, sí se extendió el alto cargo ministerial con la alternativa para sacarle partido a la estación provisional de Sanz Crespo. Destacó que esta solución también facilita la restitución del vial de entrada a Gijón sin interferencias con la operación ferroviaria y sin esperar a la construcción de una estación completamente nueva. «Pensamos que es una solución que parte de un principio de racionalidad, da funcionalidad ferroviaria e integración urbana equivalente a la solución tradicional de Moreda. Además, puede adelantar algunos plazos y consigue ahorros del orden de 90 millones que repercuten en todas las administraciones y es algo que a todos nos debe preocupar», remarcó en referencia al aprovechamiento del edificio ferroviario y de su playa de vías.

También quiso dejar claro el secretario general de Infraestructuras que el ministerio no pretende imponer ningún criterio a la ciudad. «Esto no son 'lentejas, lo tomas o lo dejas'. Es una propuesta que vamos a valorar y a trabajar conjuntamente entre todas las administraciones que tenemos que compartir objetivos: racionalidad técnica y económica, funcionalidad ferroviaria y una actuación que sirva para coser la ciudad y romper las brechas», argumentó.

«Realismo y humildad»

Aseguró Vázquez, desde Madrid, que el compromiso del ministerio con Gijón pasa por dotarla de «una estación intermodal digna a todos los niveles que se sitúe en un entorno urbano integrado sin barreras y sin romper la ciudad». «Planteamos que sea una estación accesible, intermodal, para cercanías, trenes de larga distancia y autobuses», enumeró.

De forma gráfica expresó que con sus propuestas técnicas en Moreda el ministerio quiere transitar con realismo y humildad para poner soluciones donde antes había promesas de castillos en el aire y huidas hacia adelante». Vázquez se refirió a las ambiciosas planificaciones ferroviarias de la primera década del siglo XXI y lamentó que generaron, además de elevadas expectativas, «una situación de provisionalidad sin un plan realista de salida». «Soy muy consciente de que estas situaciones generan frustración entre la ciudadanía y la sociedad civil porque al final se ve cómo pasan los años y todo sigue en el debate político, con muchos titulares y pocos avances», reconoció. Por esos antecedentes, aseguró que entiende «la actitud exigente de la alcaldesa». «Hablamos bastante. Mantenemos debates intensos», expuso, al tiempo que ensalzó la actitud de la regidora y los responsables del Principado, porque, a su juicio, en estos momentos «combinan exigencia con realismo y búsqueda de soluciones viables, que es algo para lo que los ciudadanos nos encomendaron la labor de gestión del espacio público».

Publicidad

También puso de relieve el secretario general de Infraestructuras que comparte con el Ayuntamiento «la prioridad para la llegada de la alta velocidad a Gijón». «La nueva conexión de Pajares necesita acelerar esa estación intermodal a la altura de la inversión realizada en la alta velocidad», añadió.

Sobre las dos alternativas encima de la mesa y el porqué ambas en Moreda explicó que «tras el proceso de información pública del estudio informativo parece más interesante esta ubicación para conjugar los intereses de ciudad y ferrocarril».

Publicidad

En cuanto al horizonte temporal de las dos opciones, que dejarían para 2024 el inicio de las primeras obras, precisó que «el primer plazo es cerrar entre todos una solución técnica adecuada y consensuada». «El objetivo es acelerar y que se vea un rendimiento claro en obras cuanto antes, pero primero debemos llegar a una solución en la que todos nos sintamos cómodos», subrayó.

Cuando la solución esté cerrada, avanzó que se elaborará una planificación de cronograma que defina las diferentes fases de actuación. «Lo ideal es abordar este proyecto gradualmente para que tenga un retorno inmediato en los ciudadanos», defendió.

Publicidad

Pincelada del metrotrén

Sergio Vázquez estableció asimismo como prioridad rentabilizar la inversión del túnel del metrotrén y avanzar en la redacción de los proyectos de las estaciones y la prolongación hasta el Hospital de Cabueñes en un tramo totalmente soterrado. Sin embargo, remarcó que la prioridad para Adif es diseñar y ejecutar primero la conexión de la estación subterránea de cercanías con la intermodal contigua y con el túnel del metrotrén.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad