Al ver las tormentas que afectan la vida, el miedo o la incertidumbre pueden asolar a las personas, «no es el caso de nuestra Armada, ... sin duda la mejor del mundo. Sois la calma en tiempos de tempestad y el timón firme al que agarrarse», alabó la ministra de Defensa en su visita al buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano'. Tras pasar revista y recorrer el bergantín-goleta de 97 años, Margarita Robles transmitió a los militares «el orgullo que hay y que yo siento, como española sobre todo, más que como ministra. Ustedes siempre dejan muy alto el pabellón español con entrega, profesionalidad y dedicación». Lo hizo Robles, delante de una representación de los 143 integrantes de la dotación del navío, 43 de ellos mujeres. «Si fallara el trabajo de cualquiera de vosotros esto no funcionaría igual. Nos dais ejemplo de trabajo en equipo, respeto por los demás, dar lo mejor de cada uno», aseguró.
Publicidad
23 días de mar
Este crucero de instrucción ha sido muy especial por la presencia de la Princesa de Asturias como guardiamarina, lo que ha provocado mayor expectación y aumentado el foco mediático. «A pesar de estas circunstancias, habéis demostrado ser una gran familia y la prudencia y discreción también son otros de vuestros valores que distinguir», destacó este sábado la ministra de Defensa.
Además, el comandante del 'Elcano', Carreras-Presas do Campo, resaltó que «este viaje ha sido muy bonito porque han dado una vuelta a Sudamérica, que siempre es muy significativa para un marino español», aseguró. El comandante subrayó que al llegar a Gijón venían de hacer 23 días de mar. En la ciudad la tripulación está desarrollando pequeñas acciones de mantenimiento, aprovisionamiento de víveres y otras necesidades logísticas del barco.
Los 143 militares que componen la dotación, a los que se sumaron los 76 guardiamarinas también están teniendo tiempo para el descanso. Y es que «hemos llevado una vida intensa y ajetreada, trabajando 24/7, pero es una experiencia única poder formar parte de esta tripulación», contaba el cabo David Hernández ante la consulta de la ministra sobre la vida durante casi estos seis meses surcando los mares y océanos. «¿Y qué os ha parecido lo más duro»?, les preguntó Robles. «Desde luego estar alejados de la familia y a veces no poder ver tierra», respondía el marinero Raúl Serrano. La ministra de Defensa los animó. «Ya os queda muy poco para estar en casa». Y es que tras su partida el lunes de Gijón, el buque-escuela hará parada en Marín (Galicia) y de ahí partirá hacia Cádiz, donde será recibido en el muelle el día 21 de julio antes de estacionar ya en su base de La Carraca, en San Fernando para iniciar pronto su preparación para el siguiente viaje.
Publicidad
«Este último tramo fue el más difícil porque parecía que no llegábamos, pero ya estamos en España», aportó su compañera, la marinera Esther Ferri quien con mucho orgullo le relató a la ministra que fue noticia en varios medios de Castilla-La Mancha. «Soy consciente que me esperan con muchas ganas en mi pueblo, Caudete (Albacete) y yo a ellos», contó.
«Gijón quiere a la Armada»
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, también tomó parte en la visita y muy emocionada expresó que «Gijón quiere a la Armada y sentía la necesidad de que 'Elcano' estuviera aquí». «Tengo que agradecer a la señora ministra que nos lo haya permitido, porque la ciudadanía quiere al Ejército. Es de las instituciones mejor valoradas y que este año, además esté doña Leonor es un honor para la ciudad increíble», resaltó. «Yo soy una humilde alcaldesa de una ciudad que ha tenido la suerte de acogeros y poder conocer un poco vuestro trabajo pero en nombre de todos los gijoneses quiero transmitiros las gracias y el cariño que os tenemos», finalizó la regidora.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión