¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Carmen Moriyón responde a preguntas de los periodistas esta mañana. José Simal

Crisis de Gobierno en Gijón

Moriyón acusa a Vox de una «emboscada» y de decidir desde Madrid los cambios en el FICX

Asegura que Sara Álvarez Rouco «tenía bloqueado desde agosto el consejo de administración de Divertia» a sabiendas de que no podía formar parte de él

Iván Villar

Gijón

Jueves, 5 de octubre 2023, 14:30

Como «una emboscada» definió este jueves la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, la rueda de prensa de la ya exconcejala de Festejos sobre el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) ... que acabó colmando su paciencia hasta el punto de decidir la salida de Vox del gobierno municipal. «Que una marca política te diga desde Madrid lo que tienes que hacer con el festival de cine de tu ciudad parece una broma. ¿Qué hizo el FICX, que es patrimonio de todos los gijoneses y al que quien quiere, para de repente estar enfollonado? Es parte de la marca Gijón y no lo debe ensuciar nadie en el nombre de ninguna sigla de ningún partido«, defendió la regidora, quien remarcó que »todo tiene un límite«. Más allá de la falta de información a sus socios de gobierno sobre la intención de hacer cambios en el certamen, »que si fueran para mejorarlo se podrían haber hablado«, en una comparecencia ante los medios en el Ayuntamiento criticó que Vox »haya puesto en entredicho el festival y sembrado incertidumbres sobre él«. Y se preguntó »¿qué es eso de querer crear premios conforme a los valores de un partido político?«, a lo que en una entrevista en Onda Cero añadió que »si prometimos que íbamos a acabar con los sectarismos, ¿cómo vamos a cambiarlo por otro sectarismo?«.

Publicidad

Pero las diferencias con Vox van más allá de lo ocurrido en las últimas horas. Moriyón acusó a su portavoz, Sara Álvarez Rouco, de «tener bloqueado desde el 29 de agosto el consejo de administración de Divertia», órgano que aún no se ha reunido este mandato y que, entre otros asuntos, es el que debe aprobar la programación del Teatro Jovellanos del próximo semestre (desde el 1 de enero). La concejala iba a ser parte de ese consejo de administración, «pero no acababa de ir al notario» a firmar su asunción del cargo. El motivo, un informe de los servicios jurídicos de la Junta General del Principado que determina que ese puesto no es compatible con su condición de diputada autonómica con liberación total. «No se lo dijo a nadie, y nos enteramos cuando llegó la alerta a la Secretaría del Ayuntamiento. ¿Pero qué lealtad es esa?», reprochó la alcaldesa. Algo similar ocurrió con su designación como consejera de Gijón al Norte, «que también es incompatible». Y pese a que en su momento la propia alcaldesa insistió en que los tres partidos que conformaban el tripartito debían estar representados en ese órgano por sus respectivos portavoces, advirtió ahora a Álvarez Rouco «que se olvide», si bien no aclaro si el puesto que dejará vacante será asumido por Foro o por el PP.

Tampoco quiso pronunciarse la alcaldesa sobre lo que ocurrirá con el área de Festejos y la presidencia de Divertia, que en cualquier caso el acuerdo de gobierno suscrito en su momento con el PP dejaba en manos de Foro -antes de que el pacto con Vox le obligara a renunciar a esa concejalía-. El edil con más papeletas para asumir esas competencias es el actual concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios, quien ya en su momento ostentó la gerencia de la empresa municipal.

Con respecto a la minoría con la que queda ahora el gobierno municipal en la Corporación de cara a aprobar cuestiones como los presupuestos municipales, se mostró convencida «sin ninguna duda» de que se logrará evitar tener que trabajar en 2024 con una prórroga. «Buscaremos los acuerdos y Gijón tendrá presupuesto. Sé que las cosas serán complejas, pero no imposibles. Y los gijoneses nos pusieron aquí para dialogar, consensuar y buscar soluciones», afirmó. Sí dejó claro que negociar esas cuentas con Vox ahora «no cabe en la pantalla» después de una ruptura «definitoria».

Publicidad

Aludiendo a su condición de cirujana, aseguró que «sé distinguir muy bien lo programado de lo urgente. Y lo de ayer, viendo el cariz que empezaba a tomar, era una cirugía urgente». Y agradeció a los concejales del PP, y en particular a su portavoz y vicealcaldesa, Ángela Pumariega, «el apoyo» que asegura que le han trasladado con respecto a esta crisis del gobierno local.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad