¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Carmen Moriyón. D. ARIENZA

«Toca monitorizar las zonas limítrofes a la moratoria de pisos turísticos»

La alcaldesa señaló que no se busca el récord en el número de visitantes sino «ese turista de calidad y responsable»

Domingo, 16 de junio 2024, 02:00

Cada vez parece más claro que Gijón será un destino turístico de gran éxito, si no lo es ya. Pero eso conlleva problemas, como es ... la proliferación de las viviendas de uso turístico. El Ayuntamiento aplicó una moratoria en la concesión de permisos para los barrios más tensionados, como son La Arena, Cimavilla y El Carmen. La alcaldesa indica que «fuimos muy claros» con ello y ya bajó un 46% las peticiones. Pero Carmen Moriyón remarca que «nuestra obligación es que no se nos vaya de las manos y tenemos que trabajar de manera coherente», por lo que espera que el Principado ponga en marcha una estrategia en común con las localidades asturianas más afectadas. Entre tanto, la alcaldesa indica que «lo que toca es monitorizar las zonas limítrofes a la moratoria de los pisos turísticos para saber en qué momento se puedan tensionar y a partir de ahí buscar la solución oportuna».

Publicidad

El turismo es muy importante para la ciudad y la alcaldesa no se plantea que se establezca un canon o una tasa a los visitantes. Al contrario: «Creo que hay otras maneras de trabajar para conseguir esa sostenibilidad. Lo mejor es organizarnos como comunidad». El objetivo de Carmen Moriyón es «consolidar el turismo de calidad» y para ello presentar una oferta cultural potente. «Queremos que vengan los turistas, pero no es tanto el récord del número de visitantes. Eso no es lo que buscamos, sino ese turista de calidad y responsable que va a disfrutar de todo lo que le podemos ofrecer y nos va a enriquecer desde todos los puntos de vista».

Equilibrio y sostenibilidad parecen las palabras clave de la estrategia turística del Ayuntamiento de Gijón, ya que es importante que «el ciudadano no se sienta invadido. Esa es la responsabilidad que tenemos las administraciones». Pero es que ahora también los cruceros parece que dan problemas, con aglomeraciones de personas haciendo cola en el Puerto Deportivo para coger los autobuses que les lleven a El Musel. «Eso es algo que tenemos que controlar. Antes hablaba de la organización y el trabajo. Pero es que compete a la mayoría de los departamentos del Ayuntamiento, también a la Policía Local, para quien es un reto», dijo la alcaldesa.

Lo que tiene claro Carmen Moriyón es que este verano «va a ser la prueba de fuego» y considera que «va a exigir una monitorización prácticamente diaria de muchos departamentos del Ayuntamiento. Tendremos que estar pendientes». Pero la intervención de la Administración regional la considera la alcaldesa fundamental para que se pueda trabajar de una manera coordinada en toda la región y bajo el mismo paraguas legal, para evitar futuros problemas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad