¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Pablo Gallego y José Vallín, presidente y coordinador del Área Social del Club Deportivo Montevil respectivamente, flanquean a los miembros de la directiva de la Asociación de Pensionistas y Jubilados Hogar La Amistad de Contrueces Pepe Vázquez (secretario), Joaquín Casanova (presidente), Rufino Álvarez (vicepresidente) y Alegría Tejerina (tesorera), en el campo municipal de La Llosa. ARNALDO GARCÍA

Un balón contra la soledad y el sedentarismo

El CD Montevil estrena en Asturias, con jubilados de Contrueces, una modalidad de fútbol para mayores de 60 años en la que se camina, no se corre

Viernes, 28 de abril 2023, 15:50

«El objetivo no es competir sino hacer ejercicio». El coordinador del Área Social del Club Deportivo Montevil, José Vallín, ultima los detalles para poner en marcha en unas semanas la que será la primera experiencia en Asturias del 'walking football', 'walbal' o fútbol andando, en su traducción al español. Se trata de una modalidad deportiva diseñada para ayudar a las personas a estar en forma y mantener un estilo de vida activo, con independencia de su edad y forma física. Sus normas obligan a conducir el balón caminando, con lo que el juego es mucho más lento y relajado. No está permitido correr ni el contacto con otros jugadores, por lo que se evitan posibles lesiones. Y hay una tercera regla clave: «No se puede elevar el balón por encima de la cabeza», anota Vallín. Eso sí, como en el fútbol tradicional, gana el equipo que más goles mete en la portería contraria.

Publicidad

Tras haber conocido las experiencias de clubes como el Cartagena, el Getafe, el Betis o la Real Sociedad, en el CD Montevil quieren formar su primer equipo con mayores de 60 años. Hombres y mujeres. Por eso han llegado a un acuerdo con la Asociación de Pensionistas y Jubilados Hogar La Amistad de Contrueces, para que les ayude en la difusión de esta actividad y en la captación de los primeros jugadores, que en principio tendrían que entrenar en el campo municipal de La Llosa una hora a la semana, en horario de mañana. No obstante, la actividad estará abierta a cualquier persona interesada.

  • ¿Qué es? Fútbol a pie o fútbol andando También se le llama 'Walbal'. Surgió en Reino Unido hace una década.

  • ¿Cómo se practica? Los jugadores no pueden correr, ni elevar el balón por encima de la cabeza Tampoco está permitido el contacto con otros jugadores, con lo que se evitan lesiones. El objetivo es meter más goles que el contrario, pero jugando de forma pausada y calmada.

  • ¿Qué beneficios tiene? Físicos y sociales Entre los primeros, mejora el equilibrio postural, la presión arterial y la frecuencia cardiaca en reposo. También reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Entre los segundos, permite hacer nuevos amigos con aficiones y gustos similares y llevar una vida saludable.

  • Entrenamientos El Club Deportivo Montevil quiere iniciarlos el próximo mes. Serían una vez por semana, en horario de mañana y en grupos de quince personas. Se pueden inscribir hombres o mujeres de más de 60 años, no importa su condición física.

El presidente de La Amistad, Joaquín Casanova, está convencido de que «va a tener gran aceptación porque, aunque no seas futbolero, como es mi caso, todos jugamos alguna vez al fútbol y este sistema está muy bien porque al no haber choques ni contacto y al no correr es más 'light'».

Considera Casanova que se trata de una iniciativa «muy buena para que, sobre todo los paisanos, que normalmente no hacen más actividad que echar la partida y tomar un vino, se muevan y socialicen». Porque, apuntan desde el club, ese es otro de los beneficios de esta modalidad deportiva: «Está enfocada para acabar con el sedentarismo y la inactividad física de los mayores, pero también como una cura para la soledad». En este sentido, se señalan como beneficios sociales «la posibilidad de conocer a nuevos amigos con los mismos gustos y aficiones» y la de «tener un sentimiento de pertenencia al club en el que se practica».

Además de eso, entre los beneficios para la salud se señala que mejora el equilibrio postural, la presión arterial y la frecuencia cardiaca en reposo. También reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Publicidad

La introducción del 'walking football' es una de las acciones puestas en marcha por el CD Montevil a través de su Área Social. Junto con la Escuela de Deporte Inclusivo -que arrancó el pasado mes de enero y ya cuenta con una quincena de integrantes, personas con distintas discapacidades y con edades entre los 8 y los 42 años-, será uno de los pilares de la futura Fundación Deportiva Montevil, un proyecto en el que «llevamos trabajando los dos últimos años» y que esperan pueda materializarse «en las próximas semanas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad