Hospital de Cabueñes

Muere una mujer por covid en Gijón tras dar a luz

La fallecida, de 37 años, permanecía desde hace días en la UCI de Cabueñes

el comercio

Viernes, 20 de agosto 2021, 09:26

Una mujer de origen colombiano de 37 años ha muerto por coronavirus en la UCI del Hospital de Cabueñes después de dar a luz. Según fuentes del hospital, el bebé, una niña que nació por cesárea a las 31 semanas con 1,6 kilos de peso, evoluciona favorablemente a pesar de ser prematuro.

Publicidad

La fallecida había ingresado el pasado día 7 por urgencias al presentar dificultad respiratoria. Se le diagnosticó un fallo respiratario y neumonía bilateral. Dado el cuadro que presentaba, y lo avanzado del embarazo (siete meses), fue vista conjuntamente por los servicios de Ginecología, Medicina Interna y Cuidados Intensivos. La infección por covid-19 estaba siendo muy rápida y por ello los médicos decidieton realizarle una cesárea pocas horas después de su ingreso, dado que el avance de la enfermedad podía comprometer tanto su vida como la evolución del feto.

Esta decisión consiguió salvar la vida del bebé. La mujer dio a luz sin complicaciones y aunque la niña --«que se encuentra perfectamente y es una preciosidad», según fuentes del servicio de ginecología del Hospital de Cabueñes-- nació antes de tiempo, se encuentra en buen estado de salud. La madre precisó intubación tras el parto y fue ingresada en la UCI, pero finalmente no pudo superar las complicaciones de la infección. Aunque en los días previos a su muerte presentó una aparente mejoría, acabó falleciendo el miércoles, once días después de haber ingresado.

Además de la niña, que aún permanece ingresada en el servicio de neonatología de Cabueñes, la fallecida tenía más hijos.

Un caso excepcional

«No es habitual que la gente joven se muera por covid, pero pasa», advierten desde la unidad de cuidados intensivos del centro hospitalario gijonés, que han tenido que atender antes a otras embarazadas infectadas con coronavirus, aunque sin este trágico final.

Según los especialistas del centro hospitalario, la fallecida no presentaba patologías previas y no estaba vacunada contra el coronavirus. «Recordamos que la Sociedad Española de Ginecología recomienda vacunarse a las embarazadas», subrayan los médicos

Publicidad

Este caso ha consternado a la plantilla del hospital gijonés por lo desgraciado del desenlace. En el ámbito sanitario recuerdan la importancia de vacunarse frente a la covid-19 para evitar que, en caso de contagio, la infección pueda tener consecuencias tan graves. Desde que se declaró la pandemia, en Cabueñes han atendido otros casos de embarazadas con coronavirus, la mayoría asintomáticas y sin este desenlace.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad