¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Encendido de las luces de Navidad, en Gijón. E. C.
Balance

Una Navidad de «calles llenas» en Gijón

Los comercios cerraron la campaña «con ventas por encima del año pasado» y destacan que «la primera opción de mucha gente es comprar en la ciudad»

E. C.

Gijón

Lunes, 6 de enero 2025, 19:35

Gijón se despide de las navidades y vuelve a la rutina, pero con un gran sabor de boca entre empresarios y responsables municipales por la ... intensa actividad que registrada a lo largo de estas últimas semanas. A falta de cifras definitivas sobre visitantes, impacto económico y afluencia de las diferentes propuestas navideñas de Gijón, la sensación que han dejado estas fechas es muy positiva tanto para el sector de la hostelería y el turismo y para el comercio, como para el propio Ayuntamiento.

Publicidad

«Estas navidades han vuelto a ser para Gijón unas fechas de ilusión desbordante, tradición y vanguardia a la altura de una ciudad como la nuestra», destacó el concejal de Urbanismo y Festejos, Jesús Martínez Salvador, de Foro, quien remarcó que «el balance general solo puede ser positivo». Señaló que «hemos visto una iluminación navideña elegante y espectacular como no se recordaba, y también se ha consolidado una actividad tan original como son las 'Pequecampanadas', que abarrotaron la plaza Mayor». Añadió que en la Nochevieja «disfrutamos de un llenazo total» y que la Cabalgata fue «un colofón entrañable, también con los gijoneses llenando las calles». Y reconoció por ello «el trabajo que se ha venido haciendo desde hace meses desde el área de Festejos y el esfuerzo de todo el personal municipal, también de los cuerpos y fuerzas de seguridad, para que Gijón vuelva a presumir de unas navidades redondas».

La vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, del PP, también habló de «unas calles que estuvieron llenas, sobre todo por la llegada de mucha gente que trabaja fuera pero regresa a su ciudad natal para celebrar estas fiestas con sus familias y amigos». Señaló que, si bien «son fechas en las que hay mucho margen de crecimiento para el sector, gracias a la variada oferta de actividades para todos los públicos, a los eventos organizados en la ciudad y a la iluminación, empezamos a consolidarnos como un destino turístico en Navidad». Y celebró que la gran afluencia de visitantes y retornados, junto al gasto de los propios gijoneses, «supone un buen impulso económico para Gijón, destacando sectores como el comercio y la hostelería, con una actividad considerable durante todas las fiestas».

Cuidar la tradición sidrera

Coincidió con esa valoración el presidente de la patronal Otea en Gijón, Ángel Lorenzo. «La hostelería se comportó de una manera similar a las navidades anteriores, con algunas ventajas, como que este año hubo dos fines de semana estrella de cenas y en 2023, por cómo coincidieron Nochebuena y Nochevieja, solo uno». En su opinión, «el impulso llegó ya con el encendido de las luces, por lo que fue un acierto adelantarlo al último fin de semana de noviembre». Y consideró que también ha favorecido a la actividad hostelera, especialmente en las sidrerías, la declaración de la cultura sidrera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. «Hay que cuidar esa tradición, porque es un gran reclamo turístico que nos diferencia», apuntó.

Publicidad

Lorenzo también apuntó a la presencia «de mucha gente de Gijón que vive fuera y vuelve por estas fechas a esta con su familia». Y pidió «seguir seguir trabajando para hacer que la ciudad se consolide y para que sea la más atractiva a la hora de salir y disfrutar de las luces navideñas, los comercios y la hostelería también por parte de la gente de los pueblos y ciudades vecinas, lo que sería un gran salto cuantitativo».

También la gerente de la Unión de Comerciantes, Carmen Moreno, aseguró que la campaña navideña «ha sido positiva» para el sector, «con unas ventas ligeramente por encima de las del año pasado y con mucha gente y animación en la calle ya desde el Puente de la Constitución, lo que confirma que en navidades la primera opción para ir a comprar fue dentro de la propia ciudad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad