¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Paloma Ucha

Lo que puedes y no puedes hacer sobre el patinete: cómo evitar que te multen en Gijón

¿Se pueden usar auriculares mientras voy en bici? ¿A qué velocidad puedo ir con el patinete por la calzada? ¿Puede ir mi hijo de 11 años con su patinete por la acera? Todas las respuestas a las dudas sobre movilidad en la ciudad

Iván García

Gijón

Jueves, 29 de febrero 2024, 13:11

La Policía Local multaba en la noche del miércoles pasado a un adulto que circulaba en patinete con un niño de corta edad. Los agentes le interceptaron sobre las nueve de la noche en la calle Los Evaristos, en pleno centro de la Gijón. El conductor tuvo que pagar una sanción por ir con otra persona en patinete, una situación agravada por el hecho de que el acompañante era un menor. Los policías también detectaron a otros dos menores circulando en un mismo patinete, algo que no permite la normativa municipal.

Publicidad

¿Pero qué puedo hacer y qué no puedo hacer con el patinete? ¿Qué dice la normativa municipal al respecto? Según explican desde el Ayuntamiento de Gijón, la respuesta está totalmente clara en el caso que nos ocupa: el uso de los patinetes eléctricos es siempre unipersonal.

Pero hay otras normas que hay que tener en cuenta si no queremos que nos multen en Gijón. Por ejemplo, que la edad mínima para circular con el patinete es la de 15 años. Obviamente, están los patinetes infantiles que los niños pueden utilizar por las aceras, en compañía de sus padres y a paso de peaton: «Se autoriza a menores de 12 años en bici acompañados por persona adulta (máx. 5 km/h)», especifica la normativa.

En el caso tanto de bicicletas para uso de adultos, no se puede circular por las aceras ni por las áreas peatonales, a no ser que tengan un lugar específico habilitado y señalizado para ello. El lugar para circular es el carril bici y la calzada. En cualquier caso, añade la norma, «los patinetes eléctricos solo en vías o carriles limitados a 30 km/h».

En vías ciclistas, hay que circular a velocidad moderada. La velocidad máxima en carriles ciclables y carriles bici es de 15 kilómetros por hora. Y la velocidad máxima en las llamadas 'aceras bici', como la de Fomento, es de 10 kilómetros por hora.

Publicidad

Tanto para la bici como para el patinete hay ciertos elementos de seguridad que hay que utilizar si no queremos que nos pare la Policía Local: el casco es obligatorio (para todos los patinetes que circulen por la calzada, para los repartidores que usen bicicleta y para los menores de 16 años que utilicen la bici), como es obligatorio que nuestra bici o nuestro patinete tenga timbre. También se recomienda llevar ropa reflectante, sobre todo en horas de poca luz. Una prenda o señal reflectante es obligatoria por la noche, tanto en bici como en patinete, así como una luz delantera blanca y una trasera roja, en ambos vehículos.

Finalmente, también está prohibido circular, tanto en bici como en patinete, haciendo uso de auriculares o del teléfono móvil.

Así que ya sabes, si no quieres que te multen en Gijón, cumple las normas. Disfruta con seguridad de tu bici y tu patinete.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad