El nuevo juzgado de violencia contra la Mujer de Gijón instruirá 4.000 asuntos anuales de toda la mitad oriental de Asturias
Liberará de la fase de instrucción a los juzgados de Siero, Villaviciosa, Piloña, Llanes y Cangas de Onis y además de la violencia de género asumirá todas las causas contra la libertad sexual de las mujeres
El nuevo juzgado especializado en violencia de género que se pondrá en marcha en Gijón, y que se sumará al que ya está ... operativo desde hace años, asumirá cuando entre en funcionamiento la instrucción de más de 4.000 asuntos anuales correspondientes a los partidos judiciales de Siero, Villaviciosa, Piloña, Llanes y Cangas de Onís. Así lo indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús Chamorro, quien manifestó su satisfacción por la creación de esta nueva plaza, aprobada este martes por Real Decreto del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. «Lo veníamos anticipando como una posibilidad bastante cierta, y definitivamente será una realidad», celebró Chamorro. Su activación tendrá lugar cuando, en el marco de la nueva reestructuración del servicio de justicia, los juzgados unipersonales de Gijón se transformen en un Tribunal de instancia, lo que al igual que en el resto de grandes partidos judiciales de la región (Oviedo, Avilés, Mieres y Langreo) se espera para finales de año o enero de 2026. Ese tribunal contará con una sección especializada en violencia de género con dos plazas de juez, la ya existente y la de nueva creación.
Publicidad
Pero la Ley Orgánica 1/2025 aprobada en enero para mejorar la eficiencia del Servicio Público de Justicia acarrea otra novedad como es la ampliación de la jurisdicción de estas secciones, que ya no se limitarán a atender las causas relacionadas con la violencia de género, sino todos los delitos contra la libertad sexual cuyas víctimas sean mujeres. De ahí el elevado número de asuntos que el TSJA prevé que atienda el nuevo órgano que desde Gijón asumirá los asuntos de esta índole de todo el oriente de Asturias. Lo hará, no obstante, solo en lo que respecta a la fase de instrucción, pero no a la de enjuiciamiento. «Gijón se va a convertir en una sede judicial importante desde el punto de vista de la lucha contra esta lacra de la violencia de género y de las agresiones sexuales», destacó Chamorro.
Una de las cuestiones que más preocupa en el TSJA es la de poder contar con una adecuada dotación de personal, no solo por la mayor extensión geográfica que abarcará esta nueva plaza de Violencia contra la Mujer, sino por el hecho de tener que asumir a partir de octubre el resto de delitos contra la libertad sexual. En este sentido, su presidente destacó que en paralelo a la plaza judicial «se crea otra en la Fiscalía, para coadyuvar también a los fiscales en la tramitación de estos asuntos». Por contra, los mencionados juzgados de Villaviciosa, Piloña, Siero, Cangas de Onís y Llanes se verán liberados de esa gran carga de trabajo.
En lo que respecta a la transformación de los juzgados asturianos en tribunales de instancia, Chamorro recordó que este mes de junio hay una primera fase de conversión que afecta a 13 partidos judiciales. Son los que tienen un único órgano judicial (Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Castropol, Llanes, Piloña, Pravia, Tineo, Valdés y Villaviciosa), así como Grado, Laviana y Lena (que tienen dos juzgados cada uno) y Siero (que tiene cuatro). Todos ellos pasarán a ser tribunales de instancia con uno, dos y cuatro plazas de juez, respectivamente. Para finales de año o principios de 2026 quedaría la transformación organizativa de las grandes sedes: Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo.
Publicidad
El presidente del TSJA hizo estas declaraciones durante una visita institucional al Ayuntamiento de Gijón con motivo de su reciente reelección en el cargo y que se suma a las realizadas ya al presidente del Principado, la Junta General y el Ayuntamiento de Oviedo. «Ha sido una reunión muy cordial con la alcaldesa, en la que hemos analizado cuestiones como esta nueva plaza de violencia contra la mujer. Gijón es la ciudad más grande de Asturias y como presidente del TSJA para mí era muy importante poder reunirme con el Ayuntamiento», indicó Chamorro. Tras un encuentro en el despacho de Alcaldía de alrededor de una hora, la regidora, Carmen Moriyón, mostró al máximo responsable judicial en Asturias las principales dependencias de la Casa Consistorial, entre ellas el salón municipal de plenos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión