Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La Cámara defiende que el vial de la Feria «aliviaría el tráfico y mejoraría» Hermanos Castro

Rebate a los técnicos del PGO y advierte de que «se perpetúa un fondo de saco y se constriñe la posibilidad de crecer» del recinto ferial

Marcos Moro

Gijón

Miércoles, 6 de junio 2018, 02:54

Comenta

La Cámara de Comercio de Gijón acogió ayer con «sorpresa y contrariedad» la noticia de que los técnicos del equipo redactor del Plan General de Ordenación (PGO) han informado de forma desfavorable a su alegación para abrir una nueva calle en terrenos del parque de los Hermanos Castro que lindan con el recinto ferial Luis Adaro. Un nuevo vial entre el paseo del Doctor Fleming y la carretera del Piles al Infanzón (AS-247) que permitiría a la Cámara habilitar otro acceso en la fachada oeste de la Feria y acometer una reorganización de sus espacios que incluiría la duplicación del tamaño del Pabellón de las Naciones.

Alvaro Alonso Ordás y Álvaro Muñiz, secretario general de la Cámara y director del recinto ferial respectivamente, cuestionan los argumentos esgrimidos por los técnicos para rechazar su propuesta. Ambos no solo discrepan de que la presión ambiental aludida sobre el parque sea tal, sino que defienden que la nueva calle ejercería un efecto beneficioso sobre Hermanos Castro. «Actualmente, es un parque que no se utiliza y que es un fondo de saco. Sin embargo con esta actuación se podría recuperar espacio verde a costa de la mancha de asfalto, que se podría reducir por el aparcamiento que se generaría a izquierda y derecha del vial», remarca Ordás.

Muñiz duda de los valores paisajísticos del parque y pone de relieve asimismo «el alivio enorme de tráfico que supondría abrir esta calle para la zona de la playa y el puente del Piles, máxime con el desarrollo urbanístico previsto en la Ería del Piles, porque en este momento se está apelmazando toda la circulación en ese espacio y eso sí que es presión sobre la ciudad». El director del recinto ferial asegura que se ganaría mucho en permeabilidad con un proyecto que, «si el criterio político no corrige el pobre pronunciamiento técnico, quedará administrativamente anulado por no haber pintado esta infraestructura en un plano». Además, lamenta en tono irónico que los técnicos que están actuando de juez «nunca los vi por el recinto ferial, aunque igual vinieron y se pasaron por Tatolandia».

Un millón de usuarios

El secretario general de la Cámara destaca que la alegación aparentemente truncada «no afecta solo» a los intereses la entidad que gestiona el recinto ferial, ya que también supondría un revés y contratiempo para el Consorcio Ferial donde además de la Cámara están representados el Principado, el Ayuntamiento y la Fundación Cajastur.

Según Ordás, el recinto ferial «es un jardín en sí mismo, al margen de la actividad que se genera en su interior y el modelo de éxito y ejemplo que es para toda España». Si se cierra la puerta definitivamente a la posibilidad de construir ese vial, en su opinión, se estará «constriñendo la capacidad de ganar en seguridad y en capacidad de utilización y mejora de un equipamiento que es de toda la ciudad y por el que pasan al cabo del año un millón de personas». Porque para los responsables de la Cámara de Comercio y miembros del equipo del recientemente reelegido Félix Baragaño es, sobre todo, «un proyecto para hacer ciudad» el que se vería frustrado si finalmente la Corporación local aprueba el informe de alegaciones con el rechazo al vial.

Pleno el 27 de junio

Por otra parte, ayer se celebró la primera de las comisiones extraordinarias de Urbanismo en las que se está presentando el informe elaborado por los técnicos en cuanto a las alegaciones estimadas total o parcialmente y la razón de la desestimación del resto. Además en la sesión de ayer también se informó sobre los avances en el plan de vías. Hoy habrá otra reunión extraordinaria centrada en el estudio de las alegaciones al catálogo urbanístico, documento que se está tramitando de forma paralela. El viernes 8 está fijada una tercera sesión para seguir debatiendo sobre el informe de alegaciones.

El equipo de gobierno quería llevar este informe de alegaciones del PGO al Pleno el 13 de junio y el PSOE pretendía retrasarlo hasta el mes de junio. Sin embargo ante el requerimiento de varios grupos que solicitaban más tiempo para revisar la documentación facilitada, pero no tanto como los socialistas, se acordó finalmente ayer retrasar la sesión plenaria ordinaria de este mes a la última semana de junio. Así la fecha más probable para dar otro paso en dirección a la aprobación definitiva del Plan General sería el miércoles 27.

El segundo periodo de información pública del PGO se cerró con 1.187 alegaciones de colectivos y ciudadanos a las que hay que sumar a los 1.497 escritos que se presentaron en el primer proceso participativo llevado a cabo en 2016. No obstante, hay un elevado índice de repetición de los asuntos, con abundancia de peticiones de propietarios de fincas para entrar en núcleos rurales. Los alegantes empezarán a recibir la contestación individualizada a sus peticiones justo después de la aprobación plenaria en la que se remitirán tantos los documentos del PGO como del catálogo urbanístico al Principado. El concejal de Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto, confía en que la aprobación definitiva se produzca en diciembre o, como muy tarde, en enero de 2019.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Cámara defiende que el vial de la Feria «aliviaría el tráfico y mejoraría» Hermanos Castro

La Cámara defiende que el vial de la Feria «aliviaría el tráfico y mejoraría» Hermanos Castro