¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Obras Públicas renovará el asfalto de casi una veintena de calles en más de diez barrios

Adjudica a la empresa CGS por 620.794 euros adecuaciones de viales que incluyen la mejora del firme de la rotonda del caballo, en Bernueces

M. MORO

GIJÓN

Lunes, 20 de marzo 2023, 02:59

La Concejalía de Obras Públicas acometerá en los estertores del actual mandato un plan de adecuación de casi una veintena de calles en tres ... distritos urbanos de Gijón: oeste, sur y este. Los trabajos acaban de adjudicarse a la empresa especializada Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias (CGS) por un importe global de 620.794 euros (con IVA) y, una vez ejecutados, permitirán la renovación de 31.315 metros cuadrados de pavimento de calzada en más de una decena de barrios. Entre esas actuaciones se incluye la mejora del firme de la rotonda del caballo en Viñao (Castiello de Bernueces), punto de entrada y salida a la ciudad por la autopista del Cantábrico (A-8), que por el tráfico que mueve a diario será la operación más compleja.

Publicidad

Los trabajos de reasfaltado consistirán en el fresado de la capa de rodadura existente, para posteriormente extender una capa de mezcla bituminosa en caliente. O, lo que es lo mismo, echar aglomerado. Además, en todas las calles incluidas en el proyecto se procederá también a la puesta en cota o a la sustitución, si así fuese necesario, de las tapas de registro en mal estado de conservación.

El plan de obras para la zona oeste beneficiará a la calle Toledo (La Calzada), Carlos Prieto (Jove), Camín de Arnao (El Muselín), Camín del Grupo Balagón (Tremañes) y, en El Natahoyo, el entronque de la avenida de Galicia con la travesía del Mar y las calles Lepanto, Zaragoza y Laboratorios.

En la zonas este y sur, se acometerán renovaciones de pavimento de calzada en las calles Ríos Cares y Nervión (Contrueces), el Camín de las Mimosas (La Providencia), la glorieta de Viñao de la A-8, las calles Sagrado Corazón y Campo Sagrado (Ceares), Esperanto (El Coto) y Ramón Areces (Pumarín) y Velázquez, en la frontera entre Pumarín y Contrueces.

Publicidad

En el distrito urbano este, los vecinos de Viesques también aguardan desde hace meses el inicio de la obra que permitirá al barrio contar con una nueva salida directa a la carretera de Ceares (AS-377) por la calle Gloria Fuertes. El objeto de esta pometida actuación es mejorar las condiciones de movilidad y crear una ruta alternativa a la carretera de La Coría.

Para ello se proyecta la mejora de las intersecciones de la calle Gloria Fuertes con la avenida del Mar Cantábrico y de Gloria Fuertes con la carretera de Ceares, permitiendo giros en ambos sentidos que mejoren de paso las conexiones de Viesques con el resto de la ciudad.

Publicidad

El proyecto fue anunciado hace más de un año a la Asociación de Vecinos de Viesques por el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, y requerirá cambios en la red semafórica y obra pública en los dos cruces donde se pretende intervenir. El plazo de ejecución será de tres meses, pero está atascada la formalización del contrato (por un importe de 265.995 euros) tras la propuesta de adjudicación el pasado mes de enero a la UTE de Terra Ingenieros y OCA Construcciones y Proyectos.

Todo en dos meses

Volviendo al plan de adecuaciones viarias de reciente adjudicación, este tendrá que ejecutarse en su totalidad en un plazo de dos meses. Tanto las actuaciones programadas en la zona oeste como las de los barrios del este y el sur. Se programarán las actuaciones de forma escalonada para no colapsar el tráfico de la ciudad, ya que estas obras arrancarán seguramente antes de las elecciones de mayo y coincidirán en el tiempo con los tajos financiados con fondos europeos, como el de la ecomanzana de La Calzada y los de los carriles bus en algunas de las principales avenidas urbanas.

Publicidad

Según explicó el director general de Obras Públicas y Proyectos, Pedro Fernández Guerrero, habrá afecciones al tráfico pero adecuadamente organizadas, dado que sin ellas sería imposible ejecutar las labores de asfaltado.

La renovación del pavimento en estas calles da continuidad a otro paquete de obras ya ejecutado cuando se adjudicó de forma directa por 244.000 euros a la empresa de mantenimiento viario y benefició a calles del centro y barrios de Laviada, El Llano, el Polígono y La Arena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad