¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El presidente del PP gijonés, Pablo González, ayer, en la redacción de EL COMERCIO. JUAN CARLOS TUERO
Pablo González , presidente del PP de Gijón

«Hay vocación fuera del PP en decirnos lo que hay que hacer»

El líder popular reconoce que «ser alcalde es mi vocación». Sobre una coalición con Foro cree que «lo que no puede ser, no puede ser»

EDUARDO PANEQUE

GIJÓN.

Miércoles, 6 de julio 2022, 02:48

Pablo González (Gijón, 1970) lleva meses compaginando su puesto como portavoz adjunto en la Junta con el de presidente del PP de Gijón. Ha dado ... un paso adelante para encabezar la lista electoral porque «no conozco a ningún político que no le gustaría ser alcalde de su ciudad». Reconoce que «es mi vocación» aunque él mismo añade: «Esto no va de lo que uno quiera sino de lo que quiera el partido».

Publicidad

-¿Está nervioso?

-Para nada, en absoluto.

-¿A pesar de seguir sin fecha para el congreso regional?

-Llegará. Cuando algo es inevitable lo asumes como tal aunque no sepas la fecha.

-¿Por qué no les dan fecha?

-No somos los únicos. Se sabía que el proceso iba a ser ordenado y por partes. La previsión era verano, y sino pues será después.

-¿Esta situación siembra dudas entre la militancia?

-Eso pasaría si se fijan fechas y se cambian. Aquí no hay ningún cambio sobre nada que estuviera firme.

-Desde Génova se dice que están ajustando perfiles. ¿Esto tiene doble sentido?

-A todo se le puede buscar, pero internamente no se está en eso. Lo que están esperando de nosotros es que hagamos política al margen de los procesos internos.

Publicidad

-¿Podría el congreso local adelantarse al regional?

-Creo que no. Vamos a intentar no dar la nota y hacer las cosas de manera ordenada.

-¿Desde Génova le han trasladado que cuentan con usted?

-No me han trasladado eso ni lo contrario. Cuando tenemos reuniones de trabajo en Génova son más pragmáticas. Nunca personales. Desde luego, en mi caso, no.

-¿Sabe si a Teresa Mallada le han dicho que cuentan con ella?

-Tendrá que decirlo ella, pero no me consta que haya ninguna excepcionalidad en Asturias.

-¿Hay personas intentando desestabilizar el partido?

Publicidad

-¿Cuándo no las hay? Parece que es una tradición que en el ámbito del centro derecha. Hay una vocación de fuera del PP en decirle al PP lo que tiene que hacer. Es habitual, no es de ahora. Todo el mundo opina de lo que debería hacer o no, y para eso habrá que estar dentro del PP.

-¿Cómo interpretamos que nombren a Beatriz Polledo coordinadora del PP en la Junta?

-Con total normalidad. De hecho esa petición se la hice yo a Teresa Mallada. Le pedí descargarme de cierta burocracia porque es difícil asumir responsabilidades en Gijón y mantener la actividad más organizativa en la Junta.

Publicidad

-¿No se saca del foco al secretario general, Álvaro Queipo?

-No, el secretario general mantiene la portavocía adjunta. Tampoco ejercía como portavoz adjunto en muchas ocasiones. Se ha dedicado más a la secretaría general y al territorio. Esa burocracia quedaba sin hacer y eso no puede ser.

-¿Es el concejal en la sombra?

-Suena un poco extraño, porque yo, por ejemplo, en los temas municipales no me meto.

-Pero si está muy en el día a día presentando las iniciativas...

-Sí, estoy pendiente para que esté acompasado a las iniciativas en la Junta, pero delego ampliamente. Suelo tomar un café semanal con Ángela (Pumariega) y despachamos los temas de actualidad.

Publicidad

-¿Ha tirado la toalla con Foro?

-Lo que no puede ser no puede ser. No tiene sentido empeñarse. Hace un año la intención fue coordinarnos en la labor de oposición porque estamos de acuerdo en muchas cosas. No fue posible porque cada cual (Foro y Ciudadanos) quería tener la paternidad de las propuestas. Eso empobrece la política municipal.

-¿Qué margen queda pues para concurrir juntos?

-No me toca decirlo a mi, pero ante esa imposibilidad de hacer oposición coordinada, será una competición. El que más votos tenga será el referente del centro derecha y si luego hay que llegar a acuerdos, se hará.

Noticia Patrocinada

-O sea que no habrá coalición PP-Foro.

-No es lo que deseo o no, estoy siendo descriptivo. No hay mimbres. Si por mucho que lo intenta el PP no somos capaces de coordinar una oposición, ¡como para coordinar una coalición!

-¿Ve más interesado Foro?

-Tampoco lo tengo claro. La experiencia fue que ellos tuvieron mucho interés en separar campañas. No veo vocación de coalición por su parte.

-¿Todo esto sirve para Asturias?

-Son casos distintos.

Publicidad

-¿Me dice que podría haber coalición regional y no local?

-No estamos en eso y creo que Foro tampoco. Cada partido está a lo suyo. Así todo creo que se ha escarmentando de la división electoral. Se tiende a concentración de voto útil en el centro derecha.

-¿Me viene a decir que la falta de entendimiento les beneficia?

-La concentración del voto en partidos mayores será mejor para a los ciudadanos. En el centro derecha eso lo representa el PP a nivel nacional. En lo local, todavía nos tenemos que ganar la confianza de los gijoneses porque lo hemos hecho muy mal durante muchos años. Los errores del pasado están ahí. Tenemos que demostrar que somos un partido estable y con personas capacitadas para gobernar.

Publicidad

-¿Cuánto le preocupa que Carmen Moriyón vuelva a...

-...a mi no me preocupa nada. Lo que haga Foro no me preocupa absolutamente nada.

-¿Les restaría ese voto útil?

-La inercia de nuestro voto es general. La dirección de Feijóo está calando como opción útil y eso tiene un tirón importante.

-¿Ciudadanos está amortizado?

-Su votante se ha dado cuenta de que para que su voto sea útil probablemente tenga que cambiar de opción electoral. Es el drama de cualquier partido, que tus votantes vean que votarte no es útil para nada. No digo que Ciudadanos no sea útil sino que ha calado eso en los votantes.

Publicidad

-Con su radiografía de Foro y Ciudadanos, ¿qué margen queda para la unión que buscan?

-Cuanto más divididos estemos peor nos irá en bloque.

-Divididos ya parece que están.

-Cuanto más será peor. Ahí es donde el votante tendrá que decidir y concentrar el voto y dejarse de experimentos. Ir a partidos que tengan cantera y estén consolidados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad