«Si voy a mi país, mando antes sidra por barco»
El ganador del Festival de Nava y dos veces campeón del mundo de escanciado pasará su verano en la sidrería gijonesa que regenta
Bajo su apariencia frágil y su sonrisa tímida, Wilkin Aquiles esconde a un megacampeón del escanciado al que no hay concurso mundial ni regional que se le ponga por delante sin conquistarlo con la destreza, elegancia y precisión de una técnica obtenida tras años de experiencia profesional echando culinos. Sus planes de verano, seguir haciéndolo a diario en la Sidrería Avenida que regenta en Gijón.
Publicidad
-La verdad es que este verano ha comenzado fuerte la temporada de concursos...
-Bueno, es así como suelo empezarlo, luego llega el declive.
Turismo rural «Me gusta salir fuera de Asturias, conocer y visitar pueblos. España está llena de lugares por descubrir»
-Hombre, la verdad no lo parece con dos campeonatos del mundo y tres de Asturias a las espaldas...
-Sí y no... sé lo que pensará la gente pero yo a lo que voy es a pasarlo bien con los compañeros, pasar un buen rato con ellos. Están en distintos sitios de Asturias y si hay competición es cuando nos podemos juntar todos. Es lo que más me presta de los concursos, disfrutar ese rato porque el día de descanso no te da tiempo para todo.
-Lleva casi dos décadas escanciando y ganando pruebas ¿Le ha servido para encontrar el secreto de tirar bien la sidra?
-El único secreto es tener buenos clientes que te exigan echarla como se debe echar a diario y gustarte por lo que haces, no por conseguir un premio.
-¿Y la clave para que nada falle en la tarima?
-Ahí es simplemente controlarlo, pensar que estás en la sidrería echando culetes a todo el mundo. No te puedes meter en la cabeza el 'quiero ganar' o el 'voy ser el mejor' porque ahí los nervios te la juegan.
Publicidad
-Basta ver el aplomo y la seguridad con que se maneja, y en Nava nada menos...
-El domingo, aunque me tocó entre los primeros, me ha salido bien. Hay veces que no lo consigues, no es fácil y en eso de controlar los nervios sí me ha servido la experiencia de estos años.
-Hostelero y en Gijón, ni le pregunto por unas posibles vacaciones...
-Para mí el verano y el invierno es currar, lo mismo siempre. Y feliz, porque hago lo que me gusta y me encanta estar con mis clientes, conversar con ellos. Son mis amigos, forman parte de la familia.
Publicidad
-¿Al final de la temporada habrá un poco de asueto, algún viaje?
-Tendremos nuestras vacaciones, unos pocos días seguidos que iremos cogiendo. Me gusta salir fuera de Asturias, conocer y visitar pueblos.
-Si se fuera a una isla desierta, ¿se llevaría una botellina para seguir practicando?
-Eso siempre. A donde quiera que me mueva llevo sidra. Me fui a Cancún y la llevé, y cuando voy a mi país, a República Dominicana, la mando antes de irme por barco. La sidra no puede faltar.
Publicidad
-¿Brinda para que el próximo año por estas fechas estemos celebrando que la sidra asturiana ya es patrimonio de la Humanidad?
-Ojála. Ese era mi objetivo cuando fui al concurso de 'Got Talent'. Pasé la primera ronda y con eso lo cumplí. A ver si entre todos conseguimos que sea una realidad.
-¿Cómo espera este verano en Gijón y en Asturias?
-Lo esperamos bueno, tenemos mucha gente, los hoteles llenos y estamos muy contentos. Vamos a desear que siga así y el tiempo también acompañe.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión