El Palacio de San Andrés de Cornellana, un lugar de creación «de Contrueces al mundo»
Cuatro artistas abren el proyecto piloto para utilizar el antiguo albergue juvenil como un espacio cultural que busca sinergias con el barrio
Unas manos, una calavera, un cerebro, un juego de ajedrez... Son parte del 'atrezzo' que reposa sobre la mesa del fotógrafo y poeta visual ... gijonés García de Marina, recién llegado de Bruselas, en una estancia de la primera planta del Palacio de San Andrés de Cornellana que se convertirá durante los próximos cuatro meses en su espacio de trabajo y en la que prevé pasar «mañanas, tardes y noches» preparando sus próximas exposiciones. En el horizonte más cercano, una en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Pero en 2024 su obra también se podrá ver en otros países como Bélgica y México. «Muchos de mis próximos proyectos se van a gestar aquí, donde ya veo que tengo una buena luz natural para las fotos», destacaba mientras le mostraba el lugar a la alcaldesa, Carmen Moriyón, y a varios representantes municipales más. «De Contrueces al mundo», destacaba el concejal de Infraestructuras, Gilberto Villoria.
Publicidad
García de Marina es uno de los cuatro artistas con los que se ha inaugurado, de momento como experiencia piloto, la residencia artística El Palacio, con la que después de siete años ha reabierto sus puertas el edificio que durante casi un cuarto de siglo acogió el albergue juvenil. «Durante estos meses queremos que nos cuentes qué fue bien, pero también qué ha ido mal, porque será vital para el proyecto», le pidió al fotógrafo Moriyón, a la que ayer, en la reinauguración del inmueble, también acompañaron varios representantes vecinales de Contrueces y Roces. «Son asociaciones muy participativas, vas a tener en ellos unos aliados de primer nivel», destacó la regidora. De Marina prometió por su parte a los vecinos que «mi puerta siempre va a estar abierta». Y es que a lo largo de estas residencias está previsto que haya jornadas de puertas abiertas, charlas, talleres... En definitiva, una viva relación entre lo que ocurre dentro del edificio, los barrios de su entorno y el resto de la ciudad.
Virginia López, otra de las artistas con las que arranca este proyecto, manifestó de hecho su intención de crear una «comunidad jardinera» en el marco de su propuesta 'Lo verde', para explorar «valores culturales, estéticos, botánicos y filosóficos» relacionados con el trabajo con la naturaleza que rodea el palacio. Y también Mario M. Martínez destacó la importancia de vincularse con el entorno y su gente de cara a su proyecto 'Ir/volver' que combinará escultura y arte audiovisual. Como muestra de lo que se trabajará en estas estancias, la coreógrafa y bailarina Olimpia Oyonarte, que completa el cuarteto de artistas con los que se inaugura El Palacio y que definió el bajocubierta con vigas de madera donde realizará sus ensayos como «un espacio muy inspirador», ofreció en la antigua capilla del palacio una actuación de danza inspirada en las mujeres que vivían en la ciudadela de Anselmo Solar.
Quince artistas al año
Cuando concluya esta experiencia piloto, en la primavera de 2024, la Fundación Municipal de Cultura lanzará una convocatoria para buscar artistas locales, nacionales e internacionales que quieran utilizar estas instalaciones como espacio de creación, ensayo y exhibición. Además de catorce espacios individuales de trabajo, tendrán a su disposición zonas comunes como la cocina y la posibilidad de pernoctar en sus dormitorios. La previsión es que cada año pasen por El Palacio una quincena de artistas. «En la ciudad teníamos un 'debe' con el sector creativo y este sitio trata de paliarlo», destacó Moriyón durante su encuentro con los primeros residentes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión