Los parados iniciarán hoy la mudanza de la Casa Sindical a una nave de Tremañes
Asumen la marcha ordenada del salón de actos tras recibir la llave de un almacén en el Centro de Transportes
M. MORO
GIJÓN.
Sábado, 15 de diciembre 2018, 02:44
La Asociación de Parados y Precarios de Gijón, que el pasado martes participó en una protesta rematada con una quema de neumáticos, iniciará hoy la mudanza de grandes enseres del salón de actos de la Casa Sindical. Un camión contratado por este colectivo comenzará a transportar desde primera hora de la mañana muebles, electrodomésticos, colchones, hormigoneras y grupos de soldadura, entre otros materiales, a una nave de Tremañes que el Centro de Transportes de Gijón les ha cedido en precario. La entrega de las llaves y la formalización del contrato tuvo lugar durante la mañana de ayer, según confirmó el histórico sindicalista de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), Juan Manuel Martínez Morala.
Publicidad
El portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, medió y participó de forma activa en la negociación que hoy permitirá el inicio del traslado de «lo gordo» a Tremañes, en palabras de Morala. La despensa de alimentos, los artículos de menaje y la ropa de niño en principio se quedarán donde están, ya que los parados están pendientes también de la cesión por parte del Ayuntamiento de Gijón de un local en el núcleo urbano donde poder seguir desarrollando actividades como la asesoría jurídica y atendiendo a la gente. Miembros de este colectivo se reunieron ayer con la concejala de Hacienda, Ana Braña, para recabar información sobre los bajos propiedad del Ayuntamiento que están disponibles en este momento en la zona más próxima a la Sindical. Desde el Consistorio se pretende que los parados se presenten a la próxima convocatoria para la cesión de locales municipales. Los parados habían echado el ojo a un local de Magnus Blikstad y pretendían que el Ayuntamiento asumiera el alquiler. «Todavía puede liarse si no cumplen y nos intentan echar el día 20», advirtió Morala.
El Ayuntamiento dio un ultimátum al Ministerio de Trabajo, como propietario del céntrico edificio, para poner solución a un conjunto de deficiencias y problemas de salubridad que comprometen la seguridad del edificio. Ese ultimátum expira el jueves y la principal exigencia para no clausurar toda la Sindical es el desalojo del salón de actos, donde se había llegado a tal acumulación de enseres y ropa que el local podía convertirse en una tea en caso de incendio.
El oficial mayor del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Antonio Sánchez Quintanilla, visitará el próximo lunes la Casa Sindical para evaluar las necesidades de reforma del edificio. En principio estaba previsto que acudiera con una empresa para empezar a acometer el desalojo forzoso del salón de actos del inmueble.
El Colectivo de Parados y Precarios de Gijón está detrás también de la Asociación Asturiana para el Fomento de la Economía Social y Solidaria, que fue creada en 2015. De hecho, la cesión en precario de la nave de Tremañes se hace en favor de esta última asociación, según explicó el responsable del Centro de Transportes, el edil Esteban Aparicio.
Publicidad
Síguenos en:
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión