¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Recreación de la futura promoción de 395 pisos vista desde la carretera de Ceares. E. C.

Así será el solar de Cerámica Gijonesa, en la ladera este de Los Pericones, en Gijón

«El parque lo inundará todo y permitirá construir en él», pone de relieve el arquitecto sobre su plan para restaurar la zona

Marcos Moro

Gijón

Sábado, 16 de noviembre 2024, 01:00

El arquitecto Patxi Mangado (Estella, 1957), Premio Nacional de Arquitectura y Medalla de Bellas Artes, es el autor del potente proyecto residencial ... que promueve el fondo inversor europeo Ginkgo en los terrenos de la antigua Cerámica Gijonesa, en Ceares. Un desarrollo urbanístico, adelantado en exclusiva por EL COMERCIO, que generará casi 400 nuevos pisos, repartidos en ocho bloques de entre 11 y 14 plantas, de los que un 30% serán viviendas de protección. A estas construcciones se sumarán varias de planta baja destinadas a usos terciarios como comercio u hostelería (también habrá locales en los bajos de los edificios residenciales). Y todo ello además creará un gran parque de 53.828 metros cuadrados en una operación que incluirá como hito la recuperación de la pendiente original de la ladera desde el parque de Los Pericones hasta la carretera de Ceares.

Publicidad

El afamado arquitecto navarro, recién llegado de Lieja (Bélgica), donde ha ganado un concurso para diseñar una dotación pública, atiende a EL COMERCIO desde su estudio de Pamplona para explicar las claves de la transformación que ha ideado para regenerar el suelo de la fábrica gijonesa desmantelada en 2016. Mangado destaca que el elemento diferenciador del plan residencial en los espacios ocupados durante décadas por instalaciones industriales es la pretensión de recuperar, en la medida de lo posible, el entorno y la topografía previa a la implantación de la antigua factoría.

Asegura que la concentración de la edificabilidad en esbeltas torres es para liberar más espacio de zonas verdes que serán de uso público de todos los gijoneses. «El parque lo inundará todo y permitirá construir en él. Es un concepto muy común en ciudades europeas como Berlín y París que permite la mezcla de usos», apunta el arquitecto contratado por el fondo Ginkgo Advisor para desarrollar sus proyectos en Asturias (el de Ceares en Gijón y el de la antigua Fábrica de Gas en Oviedo). «La futura edificación se adaptará a la condición del paisaje natural y al disgregarse y escalonarse los bloques habrá perspectiva visual limpia del cementerio y de Los Pericones, cuya ladera este se va a recuperar».

En cuanto a las características de los nuevos edificios que ha diseñado, Mangado avanza que tendrán «una arquitectura muy fragmentada, muy orgánica, con quiebros». Se alternarán bloques de viviendas del mercado libre con otros de pisos VPO. Todos los edificios tendrán terrazas orientadas al Sur y las azoteas serán de uso comunitario para plantar más verde y con espacio para solárium. En cuanto a los materiales básicos de construcción, prevé «combinar madera, metal y vidrio».

Publicidad

La infografía que se adjunta con esta información muestra, según Mangado, «una imagen conceptual, donde se entiende cómo la edificación se integra en el conjunto del paisaje, la vegetación y respetando la antigua chimenea de ladrillo de la fábrica Cerámica Gijonesa».

El proyecto también plantea «el tratamiento de la carretera de Ceares y su transformación en una avenida protegida con vegetación, con el fin de potenciar aún más sus conexiones con la zona del parque fluvial». Su pretensión es que pase «de ser una frontera a un potencial eje verde para la regeneración urbana».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad