¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los perros regresan a la playa de San Lorenzo. Foto: Juan Carlos Román / Vídeo: EC Audiovisual

Los perros en Gijón, de vuelta a San Lorenzo: «Lo disfrutan muchísimo y se puede convivir perfectamente»

El regreso de los canes a la playa coincide por primera vez con las últimas dos semanas de la temporada de baños

María Agra

Gijón

Martes, 1 de octubre 2024, 16:23

Pueden correr sin peligro, bañarse, jugar hasta cansarse, robar pelotas, interactuar con el medio que les rodea y también entre sí. Los 37.673 perros censados en Gijón pueden volver desde este martes a la playa de San Lorenzo, uno de los lugares favoritos por los propietarios y los canes al ser un espacio abierto, seguro y en el que no se hacen daño en las patas. Con la marea baja y temperaturas de verano (el termómetro de la Escalerona marcaba 25 grados), alrededor de las once de la mañana los perros comenzaron a ocupar la playa mientras sus dueños aprovechaban para inmortalizar la instantánea y grabar vídeos para el recuerdo.

Publicidad

Han pasado cinco meses desde la última vez que pudieron pisar el arenal juntos y esta mañana por fin han podido volver a disfrutar del tramo que va desde la escalera 2 hasta la 8. Esmeralda Junquera miraba desde la orilla a su perra 'Pepa', una bulldog francés de seis años que corría como loca del agua al arena y viceversa. Es su rutina habitual de octubre a mayo porque «la primera vez que tocó tierra, con cuatro meses, fue aquí en la playa», comentó su dueña. Lo que más le gusta hacer, con diferencia, es bañarse y «robar pelotas». «Me saluda la gente año tras año porque cada vez corre más y roba más pelotas, pero lo disfruta muchísimo», reconoció.

Diversión canina en San Lorenzo: los perros vuelven a playaVer 23 fotos

Diversión canina en San Lorenzo: los perros vuelven a playa. J. C. Román

Por primera vez, este año compartirán el arenal con el servicio de Salvamento hasta el 15 de octubre, día que termina oficialmente la temporada de baños, y eso ha traído consigo el habitual debate ciudadano sobre lo idóneo de esta medida. «Se puede convivir perfectamente. Sólo hay que tener conciencia de que cada vez hay más animales; yo no soporto las suciedades, pero eso es culpa de los humanos. Hoy hay gente haciendo surf, bañándose y paseando porque tenemos una playa enorme y sólo hay que ver lo que disfrutan los animales», declaró.

Lo mismo piensa Silvia Pulgar. A su perro 'Once', la playa «es el sitio que más le gusta» porque puede alternar entre la pelota y el agua y lo pasa genial. También es el mejor espacio para ella, ya que al tener un perro de agua, con rastas y pelo largo, «el resto del año se llena de barro y tengo que bañarlo muchísimas veces, aquí es más cómodo», apuntó. De hecho, cree que «si volviesen antes tampoco pasaría nada». La acompañaban Paula Suárez y 'Arizona', que en el arenal «es sin duda donde mejor se lo pasa porque le encanta bañarse». «Primero vivíamos en Madrid y la noto mucho más feliz desde que estamos aquí», señaló.

También estaba muy feliz Juan Gallu, pero más aún sus perras 'Pepa' y 'Rita', que «llevaban esperando desde el 1 de mayo» para hacer lo que más les gusta: bañarse y «correr como locas». «Estábamos deseando que llegase el 1 de octubre», afirmó. Durante el tiempo que no tienen permitido el acceso, cada vez que pasan por allí le piden bajar a la playa. «Intento no venir por aquí porque si no tengo que pelear con ellas; en cuanto llegamos a la calle Corrida ya lo huelen», relató, mientras las peludas correteaban detrás de una pelota para determinar quién era la cazadora más rápida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad